lunes 27.09.2021
Cordoba Hoy

CÓRDOBA COMO CIUDAD LOGÍSTICA

Los sindicatos quieren dejar de ser "convidados de piedra" en el proyecto de la futura Base Militar

CCOO y UGT plantean que tienen un papel primordial en materia de formación, seguridad o prevención de riesgos laborales
Terrenos de La Rinconada donde irá la futura Base Logística del Ejército de Tierra
Terrenos de La Rinconada donde irá la futura Base Logística General del Ejército de Tierra
Los sindicatos quieren dejar de ser "convidados de piedra" en el proyecto de la futura Base Militar

Los sindicatos CCOO y UGT no quieren estar "de invitados de piedra" en todo lo que se está cociendo con la futura Base Logística General del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela' y han considerado que tienen mucho que decir y que hacer, al menos en todo lo relacionado con lo laboral. Por ello, en una reciente reunión con el alcalde, José María Bellido (PP), en el Ayuntamiento éste se comprometió con los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores y de las Comisiones Obreras, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, a trasladar a Defensa todas las aportaciones planteadas por las dos centrales "que son muy interesantes para todas las partes".

Así, por ejemplo, Palomares ha indicado a este periódico que hay cuestiones en materia de formación, seguridad o de prevención de riesgos laborales en las que los sindicatos consideran imprescindible su participación. Por lo pronto "ya puedo decir que aquí va a haber mucho de vigilancia en la prevención de riesgos laborales, va a haber mucho en la vigilancia de las condiciones socio-laborales de los trabajadores, incluso durante la propia construcción de la Base, y también va a haber mucho de empresas que van a venir a Córdoba donde entendemos que podemos participar haciendo aportaciones sobre qué formación es la más idónea para lo que está viniendo".

En este punto, Marina Borrego, advirtiendo de antemano que se trata de una iniciativa "todavía muy verde e incipiente", sí ha asegurado que en la comisión sobre la Base se va a trabajar "en materia de formación e información para los desempleados sobre la empleabilidad que puedan tener este proyecto para los próximos concursos que se convoquen de méritos o concursos que se hagan para los trabajadores que se vayan a emplear en ese espacio". Un papel en el que tanto CCOO como UGT "tenemos mucho que decir y mucho que aportar", ha abundado.

Cohesión del territorio

Además, Palomares ha añadido que los sindicatos mayoritarios pueden actuar como elementos de cohesión del territorio, en el sentido de que "no sólo sea Córdoba capital la que salga beneficiada de la Base, sino también las poblaciones cercanas, donde vamos a estar muy vigilantes para que no se pierdan ni una sola industria". Al respecto, el líder de UGT ha añadido que si los empresarios ven que existe buena sintonía entre las administraciones y los agentes sociales y económicos "les puede resultar todavía más atractivo este espacio en Córdoba, y nosotros, como sindicatos, tenemos un valor fundamental en todo esto".

Se trata, evidentemente, como ha dejado claro Marina Borrego, de "una queja". Y es que los sindicatos fueron de los primeros en enterarse de que había un proyecto gestándose en forma de Base Logística. "El alcalde nos dijo que lo tratáramos con la discreción que la situación requería y en este sentido, tanto Vicente como yo hemos sido auténticas tumbas los dos, porque hasta ahora ni nos habéis escuchado decir nada dio hemos comentado, porque sólo estábamos apoyando el proyecto con nuestra presencia, pero creo que es el momento de que los sindicatos a los que damos rostro, los más representativos en el Estado español, tienen una función primordial en todo esto".

Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra

Aquí Palomares ha incidido en que "es cierto que estuvimos desde el segundo uno implicados en esta cuestión, y empezamos a trabajarlo para ver cómo se podía enfocar; evidentemente luego se creó una comisión muy amplia para que entraran todos los actores que también participan, pero en esa comisión a los sindicatos se nos está relegando un poco a un espacio más presencial que activo". Frente a eso "reclamamos una mayor actividad, porque vemos que se están haciendo ya trabajos en distintas cuestiones en las que no estamos participando y entendemos que nuestra actuación es vital en algunos aspecto que quizá el alcalde no valoró en un principio".

Cambio de modelo productivo

Los sindicatos, no obstantes, son en todo momento consientes de que Defensa es la que marca el paso (nunca mejor dicho), pero Bellido "puede hacerles llegar las aportaciones que nosotros hicimos a Defensa, porque creemos que son muy interesantes y espero que las valoren positivamente, y el alcalde se ha comprometido a que así sea".

Tanto Borrego como Palomares han dejado claro que en toda esta iniciativa "las empresas son fundamentales y muy importantes, pero sin trabajadores y sin trabajadoras no hay ni una empresa que funcione, por lo que no nos pueden dejar fuera". Son, además, propuestas "en positivo, para sumar y darle valor a esto y no para criticar ni para restar valor". CCOO y UGT están ahora mismo empeñados en que Córdoba tiene que cambiar el modelo productivo y, en este sentido, la Base Logística, puede suponer un antes y un después para Córdoba y su provincia.

Comentarios