miércoles 08.12.2021

LA ASOCIACIÓN REPRESENTA A MÁS DE 1.500 PERSONAS SORDAS EN CÓRDOBA

Ayuntamiento y la Asociación de Personas Sordas tienden puentes para acabar con la falta de accesibilidad de las personas con audición reducida

La alcaldesa se ha comprometido a estudiar la prórroga del convenio por dos años y la implantación de servicios de intérpretes de la lengua de signos en los servicios municipales y actos que organice el Ayuntamiento

Asociación provincial de sordos
La alcaldesa junto a miembros de la Asociación Provincial de Personas Sordas.
Ayuntamiento y la Asociación de Personas Sordas tienden puentes para acabar con la falta de accesibilidad de las personas con audición reducida

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación Provincial de Personas Sordas, Ana María Sánchez, para aproximar posturas respecto a la colaboración entre el Ayuntamiento y este colectivo que representa a más de 1.500 personas sordas en Córdoba y su provincia

En la reunión se han abordado las herramientas de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación que en este momento se centran en el convenio suscrito entre ambas partes, cuya prórroga por dos años la alcaldesa se ha comprometido a estudiar, así como la implantación de servicios de intérpretes de la lengua de signos en los servicios municipales y actos de organización municipal.

Ana María Sánchez ha insistido en la necesidad de romper las barreras de la incomunicación que son el principal escollo al que ha de enfrentarse ese colectivo. En ese sentido, el Ayuntamiento estudiará la ampliación del servicio de intérpretes de signos en dependencias municipales, con especial atención a acontecimientos como la Feria y los patios, la adaptación a la lengua de signos en la información de los museos municipales, así como la mejor adaptación posible de la señalética de la ciudad. Igualmente se va a estudiar la posibilidad de formación de los trabajadores municipales en lengua de signos, así como la reserva en la bolsa de trabajo municipal para personas sordas.

En ese sentido Isabel Ambrosio ha invitado a la presidenta de la Asociación a que con motivo, el próximo 14 de junio, del Día de la Lengua de Signos Española, se lea una declaración en el Pleno del Ayuntamiento, al tiempo que se ilumine la Puerta del Puente con el color azul celeste que identifica esta celebración.

La alcaldesa ha coincidido en la necesidad de romper las barreras de comunicación y sensibilizar a la sociedad de las limitaciones a las que se enfrentan las personas sordas en ese sentido.

La Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba (Appsc) está integrada por personas de toda la provincia y forma parte de la Federación Andaluza de Personas Sordas (FAAS).

La asociación cuenta con un departamento de intérpretes de lengua de signos española, un área social encargada de programar, organizar y evaluar proyectos de intervención encaminados al desarrollo de la comunidad sorda y el área de empleo, encargada de facilitar la accesibilidad al mercado laboral de personas con discapacidad. Además, organiza talleres, charlas informativas, cursos de informática y lectura adaptados a personas con discapacidad auditiva, etc. 

Comentarios