SOLIDARIDAD EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento respalda una campaña de Autismo para concienciar sobre el "terrible" acoso escolar

Un documental, en colaboración con 'Alas6enlaPlaya', muestra cómo se originan y se manifiestan estas situaciones a través de casos y testimonios reales
José María Bellido en la campaña de Autimo Córdoba contra el acoso escolar FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera José María Bellido en la campaña de Autimo Córdoba contra el acoso escolar FOTO PATRICIA CACHINERO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP); el teniente alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad, Movilidad y Vía Pública, Bernardo Jordano (PP), y la presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez, han presentado este martes una campaña que impulsa Autismo Córdoba, con ocasión de las actividades en torno al mes para concienciar sobre el autismo, cuyo día mundial se celebra el 2 de abril, y este año centrada en el "terrible" acoso escolar.

El regidor ha mostrado el apoyo a la asociación "por ser valientes" y ha recordado que la Delegación de Educación ha presentado el primer programa municipal de prevención y de lucha contra el acoso escolar. "Es una actuación en la que debemos toda la sociedad tomar conciencia y eliminar, en particular para casos como niños y adolescentes con Trastornos de Espectro Autista (TEA), siendo todavía más contundentes en un mensaje y en una actuación de toda la sociedad para erradicar los comportamientos", ha declarado.

Bernardo Jordano en la campaña de Autimo Córdoba contra el acoso escolar FOTO PATRICIA CACHINERO
Bernardo Jordano en la campaña de Autimo Córdoba contra el acoso escolar FOTO PATRICIA CACHINERO

Asimismo, ha argumentado que, "si la ciudad quiere avanzar, hay que construir una sociedad mejor, para todos y entre todos", de modo que "no tiene sentido centrarse sólo en los avances económicos, las propuestas de creación de empleo, las industrias o la base logística, si luego no somos capaces de atender también no sólo a lo más pequeño desde un punto de vista del funcionamiento de la ciudad, que también, sino hacer que toda la sociedad sea inclusiva", de ahí la Delegación a tal efecto y la de Servicios Sociales. Y ha respaldado que la asociación pueda contar con un espacio para "trabajar en toda esta materia con las familias y los niños".

Por su parte, Jordano ha mantenido que "si existe la Delegación de Inclusión es porque existe la exclusión", de manera que "tiene todo el sentido del mundo lo que se hace" desde la misma, al tiempo que ha enfatizado que "el acoso es la parte más gráfica, más agresiva y más miserable de la exclusión".

Presentación de la campaña de Autimo Córdoba contra el acoso escolar FOTO PATRICIA CACHINERO
Presentación de la campaña de Autimo Córdoba contra el acoso escolar FOTO PATRICIA CACHINERO

Al hilo, ha sostenido que "hay muchas partes implicadas", puntualizando que "la comunidad educativa no son los niños nada más, ni los profesores, ni la gente que pasa por el colegio, sino todos los padres, todos los amigos y todos los familiares", al tiempo que ha comentado que "igual que llegan malas prácticas, hay casos de éxito y cosas que se pueden hacer", incidiendo en que "esto no es una cosa de niños, no es un problema del colegio", sino "algo que hay que trabajar entre todos y desde muy temprana edad, no esperar a que salga un caso para poner la solución".

"Llegar a la mayor parte de la sociedad"

Mientras, la presidenta de la asociación ha defendido la campaña para "llegar a la mayor parte de la sociedad, ser capaces de transmitir la necesidad de apoyo a las personas con autismo, que sean reconocidas, se respeten sus derechos y se conozca la problemática dentro de las familias", de ahí esta iniciativa que llega a su tercera edición, con la temática del acoso escolar, que hace que los niños "se enfrenten a desafíos únicos, que pueden hacerlos mucho más vulnerable al acoso".

Por tanto, ha remarcado que "es importante comprender y abordar este problema en profundidad, para crear un entorno más inclusivo y de apoyo a estas personas", ante los estudios internacionales recogidos por Autismo España que "indican que el acoso escolar afecta de una manera muy especial a los niños con TEA, y las consecuencias que padecen son más intensas que en el resto de los estudiantes".

Francisca Suárez en la campaña de Autimo Córdoba contra el acoso escolar FOTO PATRICIA CACHINERO
Francisca Suárez en la campaña de Autimo Córdoba contra el acoso escolar FOTO PATRICIA CACHINERO

"Más de la mitad de los menores con autismo y discapacidad intelectual sufre acoso escolar, y esta cifra llega hasta el 80% en las personas con autismo sin discapacidad asociada", ha aseverado Suárez, en base a los estudios, precisando que "las personas con autismo que no tienen discapacidad mental asociada son capaces de estudiar, de ser autónomos, de desenvolverse perfectamente", pero "el gran problema es que no tienen habilidades en las relaciones sociales", ha explicado.

Según ha expuesto, "son cifras muy terribles", aunque "pueden no reflejar el verdadero alcance del problema, porque además resulta que el 34% de los escolares con autismo afirma que no es capaz de identificar las situaciones de acoso escolar", al ser "su percepción de la realidad diferente", de manera que "es bastante duro", ha advertido la presidenta de la entidad, quien ha avisado del acoso verbal, físico, sexual y el ciberacoso. "Es bastante terrible", ha apostillado.

Al respecto, ha admitido que "ésto no tiene una solución sencilla", si bien ha subrayado que "las instituciones, la sociedad, la escuela, los padres, todos debemos implicarnos para fomentar y transmitir el respeto a la diversidad, que es muy importante, respetar las diferencias".

Un documental para sensibilizar

Ante ello, con la colaboración del estudio de comunicación 'Alas6enlaPlaya', Autismo Córdoba realiza un documental con el que, "a través de testimonios y casos reales de niños asociados en Córdoba, se muestra cómo se originan y se manifiestan estas situaciones, las medidas que se suelen y se pueden tomar, así como el papel que juegan tanto los centros escolares, como la asociación en la prevención y en el abordaje del acoso".

Con este documental pretenden "informar, sensibilizar y reflexionar sobre el acoso a personas con TEA, para contribuir, si no a su erradicación, a que sea el mínimo posible", ha manifestado la presidenta de la entidad, quien ha afirmado que "en este trabajo se han implicado principalmente familias afectadas por este tipo de acoso, así como personal de centros escolares y expertos en TEA de la asociación".

José María Bellido en la campaña de Autimo Córdoba contra el acoso escolar FOTO PATRICIA CACHINERO
José María Bellido en la campaña de Autimo Córdoba contra el acoso escolar FOTO PATRICIA CACHINERO

En concreto, ha informado de que el documental va a estar en redes sociales, pero "se hace con la idea de que sea algo permanente", de forma que estará en la web 'https://www.autismocordoba.org/' y se "van a establecer contactos con los centros escolares, fundamentalmente, para que a través de este documental y con el apoyo de los profesionales se trabaje en el aula, que sirva como base para abrir debate y concienciar, sobre todo en los institutos, de la problemática del 'bullying' a las personas con TEA".

En este sentido, Suárez ha apoyado que "las aulas sean un espacio seguro para todos los escolares y, especialmente, para los niños y adolescentes con TEA".

Exposición, carrera y centro especial

Al documental se unirá una exposición "muy interesante" en el Bulevar del Gran Capitán, del 15 de marzo al 15 de abril, para "hacer visible a la asociación, las personas con autismo y los grandes profesionales que trabajan en el día a día y que son los verdaderos artífices de los avances de los niños", ha resaltado, para asegurar que quieren "dar una imagen de optimismo, porque son personas felices" y que "sufren, igual que todos". Y la celebración de la carrera popular, como todos los años.

Entretanto, la presidenta ha defendido "el objetivo de recaudar fondos para conseguir el nuevo centro de recursos --en la calle José Dámaso 'Pepete'--, que sea un referente en Córdoba y en la provincia", porque ahora tienen "un local alquilado pequeño y no se da respuesta a las 300 familias asociadas", precisando que han aumentado en el último año en unas 50 y que "hay muchas más familias que tienen problemas", resaltando que en la asociación tienen "magníficos profesionales, pero hacen su trabajo en un sitio que no es el adecuado".