ELECCIONES MUNICIPALES

El Ayuntamiento destinará 47.175 euros para elaborar 4,8 millones de papeletas para el 28 de mayo

También se ha adjudicado ya la elaboración de las 40 medallas de los capitulares que formarán parte de la nueva Corporación
Papeletas en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019
photo_camera Papeletas en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Córdoba va a destinar 47.175 euros en el suministro de material impreso parar las elecciones locales a celebrar el 28 de mayo de 2023, o lo que ello mismo las papeletas que se van a usar para elegir a los nuevos capitulares. Eso, sin IVA, como toque de atención para quienes no ejercen su derecho o prefieren votar nulo.

En este caso, y a pesar de que a fecha de hoy no se sabe la cifra de candidaturas que se van a presentar (sin ir más lejos, Ciudadanos sigue sin decidirse a dar el paso), se ha establecido en principio una cifra de 16, que por supuesto puede aumentar o reducirse cuando llegue el momento.

En principio, se necesitaría elaborar 4,8 millones de papeletas, a razón de 300.000 por candidatura. Los cálculos para saber cuánto seria necesario vienen del último censo de electores, a 1 de septiembre de 2022, publicado por la Oficina del Censo Electoral para el municipio de Córdoba, que ascendía a 258.208 personas residentes en España y 8.415 residentes en el extranjero, lo que hace un total de 266.623 electores.

Igualmente, en las últimas elecciones locales, de 28 de mayo de 2019, el número total en el censo de electores fue de 261.417 y el de votantes 147.519, resultando una participación del 56,46 % y obteniendo la candidatura más votada 43.738 votos. A raíz de estos datos, se ha hecho un cálculo aproximado de necesidades.

las empresas que se presenten a esta licitación van a estar un tanto estresadas. Y es que los plazos para tener impresas las papeletas desde la publicación de las candidaturas oficialmente son muy breves, por lo que el adjudicatario deberá consultar el BOP de Córdoba en todo momento para conocer todo lo relacionado con las elecciones locales, en especial la proclamación de las candidaturas provisionales (para avance en el diseño de la papeleta de cada candidatura). Y cuando se proclamen las candidaturas definitivas, el adjudicatario procederá a su validación en la Junta Electoral de Zona y, tras su visto bueno, iniciará inmediatamente la elaboración. Casi nada.

26M elecciones
Papeletas de las municipales de 2019

Por cierto, para el voto por correo, tendrá que hacer también una previsión de la entrega de juegos alzados de las primeras papeletas confeccionadas (12.000 juegos en las últimas elecciones locales de 2019) de cada candidatura y con el mismo orden de su publicación en el BOP de Córdoba, a la Oficina Provincial del Censo Electoral o el lugar que se determine, en el plazo máximo de dos días naturales, a contar desde la publicación de la proclamación de candidaturas definitivas.

Se entregarán los juegos, cada uno de los cuales incorporará la totalidad de las candidaturas que solicite la Oficina Provincial del Censo Electoral. Cada juego vendrá separado mediante una goma, cinta o una hoja de color u otro procedimiento análogo. Los juegos se entregarán en cajas, indicando en el exterior el número de juegos que contiene.

Las 40 medallas

Las papeletas no es lo único que se está preparando para la cita electoral. Dentro de los contratos menores, se ha adjudicado ya por 7.391,89 euros con impuestos (la licitación era de 11.000 y 13.310 con IVA) a María Cristina de Francisco Linares el suministro de medallas para la nueva Corporación Municipal.

Mercedes Muñoz, de Podemos, y Carmen González, del PSOE
Mercedes Muñoz, de Podemos, y Carmen González, del PSOE, con sus medallas de ediles

En este caso, son una medalla de oro para el alcalde o alcaldesa (por ahora, hay una mujer candidata, que es la de Vox, Yolanda Almagro), y 39 medallas de plata para el resto de capitulares. La de oro llevará el sello de la ciudad y un cordón dorado de unos 40 centímetros de largo, mientras que las plateadas también mostrarán el sello de Córdoba y el cordón tendrá los colores de la ciudad. Todo ello acompañado de un estuche para guardar la medalla de material polipiel, de color azul y con ribete dorado en la parte superior.

La adjudicataria tendrá que tener prestas las medallas el 1 de junio de 2023.