sábado 13.08.2022

El Ayuntamiento de Córdoba tiene una moción aprobada en este sentido

El Ayuntamiento de Córdoba actúa frente a los alquileres abusivos

La teniente de alcalde delegada de vivienda, Alba Doblas, presenta en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para la regulación de los alquileres abusivos y la mejora de las garantías y el acceso a la vivienda en alquiler. 

Alba Doblas en el Congreso de los Diputados
Alba Doblas en el Congreso de los Diputados
El Ayuntamiento de Córdoba actúa frente a los alquileres abusivos

La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha presentado junto a otros representantes de los ayuntamientos del cambio una proposición de Ley para que se regulen los alquileres abusivos que se están dando en los distintos municipios de España y con el objetivo de mejorar las garantías y el acceso a la vivienda en alquiler.

“No podemos permitir que el derecho a la vivienda siga siendo vulnerado tras la burbuja de la especulación inmobiliaria que afecta también a los alquileres con precios abusivos”, dijo la también presidenta de Vimcorsa, la empresa pública de viviendas de Córdoba.

Doblas recordó que “las reformas que el PP llevó a cabo en 2013 han provocado que hoy vivir de alquiler sea cada vez más difícil con el paso de los contratos de 5 a 3 años, el recorte de garantías para las personas arrendatarias o la exenciones fiscales para las sociedades de inversión que especulan con el alquiler”.

“Por eso nos sumamos a esta proposición de Ley presentada por Unidos Podemos que pretende volver a los contratos de 5 años y que, en el caso de grandes propietarios, contempla una medida antiespeculación como la de incluir la posibilidad de una prórroga obligatoria de otros 5 si la persona o familia inquilina ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales”, continuó Doblas.

El texto de la proposición también recoge la posibilidad de que los municipios, en coordinación con sus comunidades autónomas, puedan declarar áreas urbanas de mercado de vivienda tensionado en las que, temporalmente y de forma justificada mediante criterios claros, pueda implementarse una regulación de precios que permita contener las rentas para evitar subidas abusivas en los alquileres.

“Queremos que esta medida, como toda la proposición, se convierta en una herramienta para los Ayuntamientos y dé respuesta a la problemática del alquiler que afecta a sus ciudades, a sus barrios, a sus vecinos y vecinas”, afirmó Doblas que concluyó que “desde Vimcorsa trabajamos para que haya un parque público de vivienda suficiente y necesitamos para ello más competencias y capacidad legislativa”.

Moción aprobada en este sentido

La cuarta teniente de alcalde ha querido recordar “el trabajo y las acciones que estamos impulsando desde el Ayuntamiento para que el Gobierno del Estado tome medidas al respecto”. Prueba de ello ha sido la moción aprobada por el Pleno en el mes de marzo, a petición de IU, y que precisamente reclamaba de forma urgente a Rajoy la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos con el fin, entre otros, de alargar la duración de los contratos de 3 a 5 años y poner límites al aumento de los precios de los alquileres.

Comentarios