MEDIANTE CONVENIO

Ayuntamiento y Catastro acuerdan su actualización, agilizar su gestión y reducir cargas al ciudadano

Para el Consistorio es fundamental contar con datos catastrales en orden para poder tramitar con todas las garantías y eficacia el IBI
Viviendas y aparcamientos en Norte-Sierra
photo_camera Viviendas y aparcamientos en Norte-Sierra

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, anunció hoy la rúbrica de un nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Córdoba dirigido a su actualización, agilidad de gestión y reducción de cargas al ciudadano.

Fuentes recuerda que la colaboración entre las dos administraciones es importante, puesto que el objetivo último del Estado es tener un catastro actualizado y acorde con la realidad inmobiliaria, mientras que para el Ayuntamiento es fundamental contar con datos catastrales en orden para poder tramitar con todas las garantías y eficacia el Impuesto de Bienes Inmuebles.

"Esta colaboración puede ser un mero intercambio de información, como hasta ahora, o ser más amplia, a través de la suscripción de convenios de colaboración, como el que ahora se pretende”, apunta.

El objeto del convenio de colaboración que se ha formalizado entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Córdoba, es la atribución al Ayuntamiento, en régimen de encomienda de gestión, del ejercicio de las funciones de gestión catastral cuyo contenido y régimen jurídico figuran en la Ley del Catastro Inmobiliario.

El Ayuntamiento de Córdoba asumirá las funciones de tramitación de los expedientes de alteraciones de orden físico y económico que se formalicen en el modelo 900D, relativo a bienes inmuebles urbanos y rústicos, así como la colaboración en actuaciones de mantenimiento.

De esta forma, el nuevo modelo suscrito es más amplio en sus contenidos y posibilidades, permitiendo la tramitación de más tipos de expedientes (no solo declarativos), y asimismo, pretende reducir cargas al ciudadano y proceder de un modo más proactivo y anticipativo, procurando mantener el catastro actualizado en todo momento, sin tener que recurrir a una nueva regularización catastral, repercutiendo de forma directa en la gestión tributaria municipal.

En el ámbito del catastro existe una fuerte interrelación administrativa, sobre todo entre el Estado -que tiene atribuida de manera exclusiva las competencias en cuanto a formación y mantenimiento del Catastro y la difusión de la información catastral, esto es, la gestión catastral- y las Administraciones Locales, que ejercen la gestión tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, íntimamente ligada a la gestión catastral.