TERCER PLAN DE DEUDA EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

La modificación del Plan de Deuda Municipal obligará al Ayuntamiento a reducir en 2,7 millones de euros el presupuesto en inversiones

Este viernes ha tenido lugar en el ayuntamiento de Córdoba un pleno extraordinario en el que se ha aprobado, con el voto en contra del PP, Ciudadanos y Grupo Mixto-Ucor, una modificación en el crédito presupuestario. Esta modificación se ha hecho a instancias de un informe elaborado por Intervención en el que obliga al ayuntamiento a reducir el presupuesto de inversiones para así no superar el límite de endeudamiento permitido

Fachada Ayuntamiento
photo_camera Ayuntamiento de Córdoba

Este viernes se ha celebrado en el ayuntamiento de la capital, un pleno extraordinario en el que se ha aprobado un acuerdo para reducir el límite de endeudamiento municipal. Esta modificación en el Plan de Deuda Municipal se ha producido a raíz de un informe elaborado por Intervención General en el que se obliga al consistorio a reducir el capítulo de inversiones si no quiere superar el límite de endeudamiento. 2,7 millones de euros será la cantidad que se recorte de la partida presupuestaria de 2016, una cifra que no ha contado con el beneplácito de los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto-Ucor, quienes han votado en contra de la modificación presupuestaria.

Esta modificación se produce después de que en el último pleno, celebrado el pasado martes, se aprobase la solicitud de un crédito de 4 millones de euros, al 0% de interés, con cargo al Banco Europeo de Inversiones, a través de los fondos Jessica, para financiar un plan de eficiencia energética en la capital. El informe de intervención señala que tras la solicitud de este crédito el ayuntamiento supera el límite de endeudamiento, es decir el 88,9%, por lo que le obliga a una reducción en el presupuesto de inversiones.

La modificación ha salido adelante con los votos a favor del grupo de Ganemos Córdoba, IU y PSOE y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Grupo Mixto-UCOR. Los portavoces de la oposición han coincidido en criticar que el expediente que este viernes se ha llevado pleno responde a una gestión ineficaz e improvisada por parte del gobierno municipal. El portavoz del PP en el ayuntamiento, José María Bellido, ha señalado que "nos encontramos ante un expediente improvisado" y que pone de manifiesto el "caos presupuestario" del ayuntamiento. Además ha añadido que demuestra falta de transparencia y opacidad, ya que "esto se sabía desde el pleno del pasado martes". Bellido ha exigido  a los responsables municipales que digan de donde "se van a sacar estos 2,7 millones de euros", ya que si "se tiene valentía para traer esto al pleno que digan también a quién le va a afectar".Por su parte, el portavoz de Grupo Mixto-Ucor, Rafael Serrano ha señalado que "los cordobeses pagamos 40 millones de euros en deuda que es el doble de lo que se destina a inversiones" Serrano ha pedido transparencia en el sentido de que "si hay informes de intervención que los hagan públicos". Desde Ciudadanos, su viceportavoz, David Dorado ha calificado de "inconcebible" el hecho de que se oculte información, a la vez que ha mostrado su disconformidad a no saber aún "en qué se va a recortar".

Para el equipo de gobierno, la prioridad absoluta es que el servicio público de alumbrado, siga siendo público, así lo ha señalado la delegada de Hacienda en el ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas. Para ello, ha dicho, no se va a renunciar a una financiación que viene desde fondos europeos y que no incluye ningún límite de endeudamiento, sino que este límite viene impuesto "por el gobierno de Rajoy" en "un intento de control de los ayuntamientos". Doblas ha confirmado que se recortarán las inversiones que pasarán de un presupuesto de 15,5 millones de euros a 12,8 millones, y ha explicado que aún no se sabe en que áreas, ya que se "trata de una decisión que se tomará analizando todas las inversiones y  viendo cuales tienen mas riesgo de no ejecutarse antes de finales de año".