junta de gobierno local

El Ayuntamiento adquiere dos cámaras de visión térmica para los bomberos

El precio de adjudicación ha sido de 22.128 euros, un 18 por ciento menos que el de licitación y sirven, entre otras cuestiones, para detectar seres vivos en situaciones de emergencia o focos de posibles incendios

camara termica
photo_camera Cámara térmica para los servicios de bomberos elaborada por la firma Axaton

El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la empresa Axaton S.L. por 22.128,44 euros (IVA incluido) el contrato de suministro de dos cámaras de visión térmica para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, según se aprobó en la última Junta Local de Gobierno (JLG) del Ayuntamiento de Córdoba.

El presupuesto base de la licitación de este servicio estaba establecido en los 27.000 euros (con IVA incluido), por lo que la adjudicación ha tenido una merma de casi 4.900 euros, es decir un 18 por ciento de baja con respecto al precio inicial. Y eso implica ahorro.

Según se indica en Wikipedia, Una cámara térmica o cámara infrarroja es un dispositivo que, a partir de las emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético de los cuerpos detectados, forma imágenes luminosas visibles por el ojo humano.

Todos los cuerpos emiten cierta cantidad de radiación de cuerpo negro (en forma infrarroja) en función de su temperatura. Generalmente, los objetos con mayor temperatura emiten más radiación infrarroja que los que poseen menor temperatura.

Las imágenes visualizan en una pantalla, y tienden a ser monocromáticas, porque se utiliza un sólo tipo de sensor que percibe una particular longitud de onda infrarroja. Muestran las áreas más calientes de un cuerpo en blanco y las menos en negro, y con matices grises los grados de temperatura intermedios entre los límites térmicos.

vista camara termica

Sin embargo, existen otras cámaras infrarrojas que se usan exclusivamente para medir temperaturas y procesan las imágenes para que se muestren coloreadas, porque son más fáciles de interpretar con la vista. Pero esos colores no corresponden a la radiación infrarroja percibida, sino que la cámara los asigna arbitrariamente, de acuerdo al rango de intensidad de particular longitud de onda infrarroja, por eso se llaman falsos colores o pseudocolores.

En los últimos años las cámaras termográficas han pasado de ser un producto que sólo aparecía en películas de Hollywood y en noticias relacionadas con conflictos bélicos a ser accesibles, gracias a nuevos métodos de producción que han abaratado el coste de estos equipos. Algunas de sus utilidades son la detección de seres vivos en situaciones de emergencia, así como la detección de focos de posibles incendios.