CAMPAÑA #SOMOSAZUL

Autismo Córdoba necesita como mínimo un millón de euros para su nueva sede

Se edificará sobre un terreno cedido por el Ayuntanmiento en la zona del Zoco, entre una iglesia evangelista y un templo católico
Autismo
photo_camera La presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez (izquierda) con María Jesús Botella (centro) en la sede actual

Las actuaciones enmarcadas en la campaña #Somosazul de Autismo Córdoba tienen un claro fin: Sacar lo suficiente como para dar un primer paso que permita financiar la ejecución de la nueva sede y centro de recursos de la asociación, ya que el actual, además de pequeño y obsoleto, ni siquiera reúne las condiciones como para que la Junta concierte las plazas y no suponga un coste tan oneroso para las familias asociadas.

Lo ha dicho esta mañana la presidenta de la Asociación, Francisca Suárez. "Es mucho dinero", y eso se traduce en, como mínimo, un millón de euros. Una cifra calculada para el inicio de la campaña. "En este momento es más alto el precio", ha señalado, entre otras cuestiones porque "todo lo que tiene que ver con la construcción en los últimos meses se ha disparado".

Con la campaña no se pretende, ni mucho menos, conseguir esa cifra, pero sí lo suficiente como para que "después podamos financiar el resto; a través de Fundación o algún banco de la banca ética, con los que ya tenemos contacto, sabemos que podemos hacer realidad este tema", ha explicado.

Infografía de la futura sede de Autismo Córdoba en la zona del Zoco
Infografía de la futura sede de Autismo Córdoba en la zona del Zoco

En la actualidad las sedes las tiene en la capital (hay una sede den Lucena) en Via Augusta, delante del mercadillo de Las Setas y hay otro en la calle Dionisio Ortiz para el programa de vida adulta, entre los 22 y los 40 años. Todo eso supone alquileres que con la nueva sede se los ahorrarían o mejor dicho se iría pagando la hipoteca para un edificio que acabaría siendo patrimonio de la Asociación.

Los chicos y las chicas, como los denomina Suárez, no viven allí. Actúa a modo de centro de día, pero con el handicap de que las plazas no están concertadas. "El nuevo centro sí está diseñado de acuerdo a normativa para que la Junta pueda concertarnos esas plazas que a las familias les cuesta el dinero, y muy mucho", señala.

La nueva sede va a estar en la calle Dámaso Pepete, por la zona del Zoco, en un solar que hay entre una iglesia evangelista y otra iglesia católica. El terreno lo cedió el Ayuntamiento en su momento, en 2017, con Pedro García (IU) de presidente de la GMU, hay un proyecto elaborado por el arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja y la licencia de obras está ya abonada.

Infografía de la futura sede de Autismo Córdoba en la zona del Zoco
Infografía de la futura sede de Autismo Córdoba en la zona del Zoco

El problema es que al ritmo que se va en la actualidad "se nos va a quedar pequeño cuando lo hagamos"; la buena noticia es que ya está apalabrado con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que no hay prisa para iniciar la obra ni plazo límite, "aunque los que tenemos prisas somos nosotros, porque estamos impacientes y lo necesitamos".

Aparte de la carrera nocturna del próximo 2 de abril, la campaña incluye varias cuestiones más. Por lo pronto, el próximo próximo día 4 de marzo tendrá lugar el concierto #SomosAzul, en el nuevo teatro El Brillante (colegio La Salle) de la capital cordobesa, con Los Aslándticos, Planeta 80 y Rafa Díaz y los Arrechos.

Además, "en nuestra web están los vídeos de vida grabados por nuestros chicos, los que pueden hablar lo cuentan ellos mismo y los que no tienen lenguaje lo cuenta la familia, sobre cómo es su día a día".

Infografía de la futura sede de Autismo Córdoba en la zona del Zoco
Infografía de la futura sede de Autismo Córdoba en la zona del Zoco

Y es que una de las intenciones principales de la Asociación es que la sociedad conozca de verdad lo que es el autismo. Porque, si bien no es mentira como muestran algunas series y películas que una persona con espector autista pueda realizar una carrera y ser doctor, "pero la realidad es otra y queremos que se sepa todo". Está desde el no hablante, que ha de comunicarse por otros medios, bien con dibujos bien con pictogramas, y que necesita todos los apoyos del mundo, hasta los hablantes que tienen algo más de independencia o los que tienen aparejado algún retraso madurativo. Lo que sí es cierto es que "todos tienen mas dificultades para las relaciones sociales; es algo común a todos".