TRANSPORTE PÚBLICO

Aucorsa, sin solución a la vista

Mientras que el comité de empresa pide a la alcaldesa directamente una reunión para resolver el problema, la presidenta de la empresa pública insiste en que las demandas sindicales están cumplidas y pide que le envían por escrito "cuáles son las nuevas"

Concentración Aucorsa
photo_camera Concentración de trabajadores de Aucorsa ante su sede

El comité de empresa de la entidad municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa),, que preside Custodio Sánchez (CCOO), ha solicitado hoy por escrito una reunión "urgente" a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), para abordar "los desencadenantes" de los paros parciales, al entender que "la ciudadanía es la máxima perjudicada en todo esto y que todos estamos obligados a buscar una pronta solución al problema".

Según explica el comité en el escrito, desde el inicio de la gestión del gerente, Juan Antonio Cebrián, el pasado año "han ocurrido innumerables acontecimientos que han provocado en la plantilla un malestar generalizado que ha ido en aumento".

"El plan de seguridad no se llevó al Pleno ni al consejo de administración y se duda de su validez"

En este sentido, apunta a "incumplimientos del convenio colectivo, el Plan Integral de Seguridad que a fechas de hoy todavía no se ha presentado ni en el consejo de administración ni en el Pleno del Ayuntamiento", lo cual "hace dudar a estas alturas no sólo de su incumplimiento, sino de la validez del mismo", sostienen desde el comité.

También, señalan a las "jubilaciones parciales, la discriminación en el reintegro de la extra de 2012", si bien "es cierto que ya es una realidad, pero no había intención de su abono a corto plazo de no ser por las movilizaciones", a lo que añaden "el pésimo estado actual de la flota, por falta de personal en talleres", entre otros aspectos.

Problema de ciudad

Por ello, solicitan la reunión, después de que "el gerente ha admitido que no tiene capacidad para tomar decisiones en algunos temas, por no depender de él, ya que tendría que elevarlas al gobierno local", al tiempo que piden "no demorar más en el tiempo", porque "es un problema de ciudad", mantienen desde el comité de empresa.

Moros: "si concretan dónde están los nuevos problemas, se podrá actuar para resolverlos"

Entre tanto, la presidenta de Aucorsa, maría José moros, ha pedido al comité de huelga que "concrete por escrito sus nuevas exigencias para mantener la convocatoria de los paros parciales" que mañana llegarán a su tercera jornada. Según indica Moros en una nota, "los tres motivos barajados hasta la fecha --abono de la paga extra, plan de seguridad e incumplimiento de convenio-- están completamente resueltos, algunos de ellos, incluso antes de que se produjera la convocatoria de los paros".

Por tanto, ha defendido que "si concretan dónde están los nuevos problemas, se podrá actuar para resolverlos", a la vez que ha recordado que en la reunión de este miércoles se les pidió que los manifestaran por escrito. La presidenta de la empresa municipal de transportes ha vuelto a hacer "un llamamiento a los sindicatos para que no conviertan a Aucorsa en un problema constante para los ciudadanos, sino en una oportunidad".