MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

La Plataforma en Defensa del Árbol se constituye en asociación para ser escuchada por la Administración

Ismael Jiménez, su presidente, lamenta que desde que hace cinco años se declaró el estado de emergencia climática en la ciudad, "no han hecho nada"
Ismael Jiménez y Manuel Ortega, a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba
photo_camera Ismael Jiménez y Manuel Ortega, a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba

Finalmente, la Plataforma en Defensa del Árbol en Córdoba ha dado el paso para convertirse en asociación de modo que adquiere ya personalidad jurídica para interactuar con las administraciones, especialmente con el Ayuntamiento de la capital, según han informado hoy tanto su presidente, Ismael Jiménez Frías, como su secretario, Manuel Ortega.

Y es que, aunque una plataforma tiene también la capacidad de interrelacionarse, "lo hace sólo en la medida que las administraciones le quieran conceder, pero siendo asociación con entidad jurídica podemos establecer un planteamiento de interlocución más horizontal en la media que cabe", ha señalado Ortega.

Por su parte, el presidente ha recordado que las autoridades locales "han estado haciendo caso omiso a la Plataforma y han ido por su lado, cuando toda una población estamos exigiendo no que se hagan planes para el futuro, sino que se tomen medidas ahora para que la ciudad sea ecosostenible y amigable, donde el ciudadano pueda salir por la calle a partir de mayo y tenga una sombra, en lugar de cemento por todas partes".

Según Jiménez, es la arboleda la que evita niveles altos de polución, como tiene en la actualidad la capital, y evita situaciones de 33 grados ya bien entrado octubre. "Nos hemos constituido para tener una entidad jurídica y poder obligarles a hacer su trabajo, que no lo están haciendo", ha dicho. En este sentido, el presidente de la asociación ha recordado que "hace cinco años les obligamos a declarar el estado de emergencia climática en la ciudad, y no han hecho nada desde entonces".

De igual modo, para el secretario, Córdoba "es una isla de calor al completo y eso hay que modificarlo", y el anuncio del gobierno local de que se va a realizar una evaluación e como están 40.000 árboles en la ciudad "preocupa, porque es un diagnóstico tardío y más cuando se ha producido la destrucción de tanta arboleda por los temporales, que va a ser una constante por el cambio climático".

De igual modo, ha lamentado "el avance de las privatizaciones" para las tareas de limpieza y retirada de restos vegetales y lo ha achacado a que la plantilla municipal no está completa por lo que se ha echado mano de empresas privadas "y eso es grave", porque sin una adecuadamente formada tanto en lo técnico como en una estrategia en defensa del árbol de una ciudad verde, "nos seguiremos encontrando con podas absurdas que enferman a los árboles y con plantaciones de especies arbóreas que no son las adecuadas para este entorno urbano".

Y ha recordado que no ase trata de plantar miles de árboles en lo que s el Anillo Verde, "porque eso no cuenta", sino que "hablamos de árboles que tienen que estar dentro de la ciudad".