jueves 28.10.2021
Cordoba Hoy

De toda la Península Ibérica

Los Premios Mezquita eligen entre 120 muestras a los cinco mejores aceites de oliva virgen extra

Las muestras proceden de todos los rincones de la geografía ibérica, incluida Portugal, las islas y Ceuta y Melilla, mientras que los 25 catadores del panel son de los mejores de España

PEdro
Presentación de los sextos Premios Mezquita de Aceite de Oliva Virgen Extra
Los Premios Mezquita eligen entre 120 muestras a los cinco mejores aceites de oliva virgen extra

Los Premios Mezquita para el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) celebran mañana su sexto aniversario con una cata en el Caballo Rojo, a partir de las 10.00 horas, a cargo de un panel de 25 catadores de muy alto nivel para 120 muestras de altísima calidad procedentes de todos los rincones de la Península Ibérica, incluidas las islas, Portugal, Ceuta y Melilla. "Son muestras muy difíciles de rebatir en otros concursos y un grupo de catadores también difícil de congregar en otros certámenes", ha aseverado el responsable del Aula del Vino, que organiza esta sexta edición del concurso ibérico de AOVE, Manuel López Alejandre.

La importancia de esta muestra se demuestra en el hecho de que en la primera edición se presentaron 50 muestras y ahora hay 70 más y también en que los catadores proceden de muy diferentes puntos del país, aunque especialmente de Córdoba "por la experiencia y la solera que hay aquí con el control del calidad".

Este año, igualmente, se quiere celebrar el Premio Elio Berhanyer al diseño más bonito en la botella y en la presentación, a pesar de su fallecimiento. El problema era que hasta la fecha el modisto internacional llegaba de Madrid y "en apenas dos minutos elegía una de las botellas, que habitualmente habían sido diseñadas por un arquitecto o un pintor famosos, tal era su sensibilidad para captar la belleza y ahora estamos buscando a ver quién puede sustituirle en ese sentido", ha señalado Alejandre.

En este sentido, la intención con este Premio Elio Berhanyer es que el usuario también compre belleza en el anaquel de un supermercado, y este año "tenemos diseños de botellas increíbles, con precios de entre 20 y 25 euros la botella y con unas cajas y un packaging muy especial", ha añadido el organizador.

Además, López Alejandre ha recordado que el 22 de abril próximo el Aula del Vino celebra el 25 aniversario de los Premios Mezquita al vino y "hemos querido ligarlo de algún modo al 25 aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Para ello se ha creado un sello especial con las banderas de Portugal y España, con la idea de llegar a unas 8.000 empresas a las que se va a remitir el sello a través del concurso, con lo que también se potencia la imagen de Córdoba.

Se trata de un sello que llevarán "millones de botellas" que consigan hacerse con uno de los premios tanto en aceite como en vino, ya que en ambos casos hay premios de plata, oro o gran oro (para el vino) o bien dorado, plateado y bronceado (para el aceite) y pueden llegar al lugar más lejano del mundo como Filipinas o Australia.

El día 10 de abril se entregarán los premios en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), aunque otros años se ha celebrado la gala en el Alcázar, que este año está de obras, y habrá además un premio especial para "el Aceite de Aceites'. Eso significa que las cinco mesas, con cinco catadores cada una, elegirán a los cinco mejores aceites y luego el jurado también elegirá entre ellos al más valorado, que estará muy por encima de los demás.

En la presentación estuvo el concejal de Turismo, Pedro García (IU), quien ha destacado la puesta en valor de uno de los productos más importantes de agroindustria cordobesa como es el aceite gracias a estos premios, por lo que "eventos como éste sólo pueden contar con el apoyo del Ayuntamiento".