En la Diputación y en 10 municipios

Antonio Ruiz avanza que habrá negociaciones para llegar a pactos de gobierno con IU

El presidente de la Institución provincial en funciones señala que a nivel general son buenos resultados para el PSOE que es la única opción de gobierno donde hay mayoría simple

Antonio Ruiz al día siguiente de las elecciones municipales
photo_camera Antonio Ruiz al día siguiente de las elecciones muncipales

El presidente en funciones de la Diputación y alcalde en funciones de Rute, Antonio Ruiz (PSOE) ha lanzado esta mañana un mensaje muy claro a la provincia. Los socialistas son de lejos la fuerza más votada por parte del global de cordobeses y cordobesas, con 34,43% de los votos emitidos en los 77 municipios cordobeses, lo que les legitima para hablar de que la única opción de gobierno en la Institución provincial, así como en aquellos municipios con mayoría simple, una decena, que dependen de los pactos para asentar un gobierno progresista. También en las Europeas, con158.959 votos, es decir 58.000 más que en 2014.

En este sentido, el responsable socialista no ha hecho ascos a la idea de repetir acuerdos y pactos de gobierno provincial y municipales con IU, como ocurrió durante el pasado mandato. "El PSOE iniciará ahora conversaciones para dar estabilidad a la institución y a los ayuntamientos de la provincia", ha explicado.

Igualmente, ha vuelto a poner su persona a disposición del partido para seguir presidiendo la Diputación, a fin de continuar poniendo en práctica unas políticas municipalistas, con "servicios públicos de máxima calidad e infraestructuras dignas y duplicando planes provinciales". Y, en relación con esto, Ruiz ha asegurado que "habrá sintonía" entre las normas internas y lo que el partido pueda manifestar a la hora de tomar decisiones "que compartirán todo el PSOE". Así, en la Diputación el PSOE pierde un diputado pasando de 12 a 11, pero "teniendo en cuenta que el buscaremos estabilidad y apoyo, pero sólo pudiendo gobernar el PSOE".

Ruiz, quien ayer no pudo estar en la sede del PSOE de la capital por "un problema mecánico", ha recordado que el PSOE, "por tercera vez consecutiva y ganando todas las convocatorias electorales que han tenido lugar", es el partido mayoritario, con el apoyo de 139.50 personas, lo que supone una ventaja de 23.094 votos sobre su rival más directo, que es el PP. Además se ha producido un incremento de 4.706 votos para los socialistas en la provincia con respecto a los resultados de 2015, para conseguir 405 concejales, uno menos que hace cuatro años, para 43 mayorías absolutas y diez simples, contando, además, con dos alcaldías nuevas en Palenciana (Subbética) y Torrecampo (Los Pedroches), siendo el alcalde más votado en porcentaje el de Conquista, Francisco González, con un 77,2%.

Para Ruiz, no obstante, siempre hay situaciones agridulces, como lo ocurrido en Córdoba capital, donde, a pesar de subir en votos para llegar al 26,33% y en un concejal más (ocho), no ha podido acceder a la Alcaldía, ya que "el bloque de la derecha y la ultraderecha suman mas y tendrán que retratarse para ver si se apoyan en Vox para gobernar". Ruiz, al respecto, ha asegurado coincidir con la exalcaldesa Isabel Ambrosio, quien culpó al fraccionamiento de la izquierda de los resultados. "Con el panorama actual, la estabilidad y la gobernabilidad es un valor que tenemos que buscar y nosotros, como fuerza más votada, nos esforzaremos en darle esa estabilidad", ha insistido.

Otra casos, como Baena, Montoro y Rute, donde han perdido la mayoría absoluta, han sido considerados por Ruiz como toques de atención sobre los que hacer "autocrítica", al igual que lo ocurrido en Aguilar de la Frontera, donde IU se ha quedado con la Alcaldía, en lo que ha supuesto una "sorpresa para nosotros", de la que, no obstante, "también tomar nota".

En cuanto a la presencia de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Ruiz ha recordado que se trata de un fenómeno que se repite en las capitales, pero en los municipios, no, por la "particularidad de las municipales y los valores en las caras que aparecen en los carteles que la ciudadanía aprecia". Por ello, "el principal valor nuestros son nuestros alcaldes, concejales y portavoces, que son los que tienen esa credibilidad del PSOE de cara a los vecinos", ha añadido.