MENSAJES EN TWITTER

Andalucía Entre Tod@s cree que el "error" del Centro de Estudios Andaluces con Blas Infante fue adrede

La formación andalucista está preparando para el próximo 10 de agosto un acto reivindicativo junto al busto del padre de la Patria en la Plaza de Andalucía para que "no se pierda le memoria histórica"
Busto de Blas Infante en la Plaza de Andalucía de Córdoba
photo_camera Busto de Blas Infante en la Plaza de Andalucía de Córdoba

"Blas Infante fue uno de los tantísimos españoles que tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal". Con este tuit se desmarcó el pasado 2 de agosto, conmemoración de la detención de Blas Infante por las fuerzas golpistas, y que derivó en que ayer mismo el propio centro publicara este otro mensaje: "Lamentamos profundamente el error de este tuit y pedimos disculpas por ello".

Desde Andalucía entre Tod@s, formación eminentemente andalucista, "tenemos claro que es una auténtica barbaridad, aunque entra en la normalidad generalizada que se está asumiendo de blanqueamiento del franquismo y como deuda del PP por pertenecer a un bloque de alianzas con filofranquistas", en palabras de su portavoz, Manuel Ortega.

Según la formación andalucista, falsear y negar la historia "es una táctica habitual de los vencedores en una contienda para cambiarla y que no se sepa lo que ocurrió". Frente a esa práctica negacionista, "la memoria histórica es fundamental" y por esa razón, en todos los cogobiernos de PP y Vox en Extremadura, Aragón, Valencia o Castilla-León "su objetivo es derogar la Ley de Memoria, porque intentan crear una visión falsa de lo ocurrido".

Ahora bien, que un Centro de Estudios Andaluces, que se asienta en la figura de Blas Infante, "se permita hablar de quiebra de convivencia y de la democracia liberal está a la altura de entre un encefalograma plano o una manipulación directa de la historia y nosotros pensamos que es más bien lo segundo", ha añadido Manuel Ortega, que ha dejado claro que ""ni convivencia ni democracia liberal ni narices, porque fue un golpe de Estado con todas sus letras que atentó contra la República legítima y democráticamente constituida".

Ese golpe de Estado militar se basó en las potencias fascista, Italia, y nazi, Alemania, que lo financiaron y aumentaron enviando tropas, y fue un golpe de Estado "que cuando triunfó tuvo su epílogo durante muchísimos años transformándose en un genocidio, y una de sus consecuencias fue el asesinato de Blas Infante".

Manuel Ortega ha incidido en que no fue un fusilamiento, sino "un asesinato a sangre fría", y por esa misma razón Andalucía Entre Tod@s está intentando preparar para el próximo 10 de agosto, en torno al busto de Blas Infante en la Plaza de Andalucía, un acto de reivindicación, "no ya tanto en torno a su figura, sino para que la memoria no se pierda ni se tape con este tipo de declaraciones eminentemente voluntarias e intencionadas y no meros errores como ha dado a entender la Junta".