jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

INICIO DEL NUEVO CURSO POLÍTICO

Ambrosio advierte al cogobierno que no tendrá fácil volver a alcanzar un acuerdo de Presupuestos

La portavoz del PSOE denuncia numerosos incumplimientos del anterior pacto de abril y avanza que no apoyará bajada de impuestos sin progresividad fiscal
Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio
Ambrosio advierte al cogobierno que no tendrá fácil volver a alcanzar un acuerdo de Presupuestos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) Isabel Ambrosio, ha advertido esta mañana que el cogobierno local de PP y Cs no lo va a tener tan sencillo para llegar a acuerdos con el PSOE de cara a las ordenanzas fiscales y el Presupuesto de 2022, después de los "numerosos incumplimientos" del pacto alcanzado en abril para las cuentas de 2021 y el gasto de remanentes sobre "los que no han dado ningún tipo de explicaciones".

"Nos parece una tomadura de pelo que nos vayan a llamar en septiembre para iniciar una ronda de negociaciones", y "lo mñínimo que deberían sentir es sonrojo cuando han incumplido lo que han pactado a izquierda y derecha durante estos dos años". De hecho, el reconocimiento de que han incumplido el pacto sería el primer paso para que el PSOE entienda que hay propósito de enmienda y se pueda sentar para unas cuentas y unas ordenanzas para las que sólo quedan cuatro mneses antes de que finalice el año. "Nos tienen acostumbrados a hacer las cosas al límite y al final el nivel de ejecuciñón se queda a la mitad, con la mitad del dinero en el banco".

El balance a día de hoy es que "nos sentimos engañados cuatro meses después de un acuerdo sin precedentes en este Ayuntamiento por responsabilidad hacia la ciudad", de modo que el cogobierno que ahora pide volver a las negociaciones, "obligadas porque saben que no tienen la mayoría" en el Pleno, "no son de fiar", y más allá de los "alagos y las cortinas de humo" han sido "dos años en blanco".

Ambrosio ha abordado en la primera rueda de prensa de este curso político la postura del grupo en torno a las ordenanzas fiscales y los presupuestos para 2022. El gobierno local necesita apoyos externos para aprobar estos documentos puesto que “aunque a veces se le olvida, no tienen mayoría absoluta”, ha explicado.

Ambrosio ha puesto algunos ejemplos de esos incumplimientos, como la modificación presupuestaria sobre las ayudas sociales a las que se ha restado medio millón de euros, el estadio de San Eulogio, el plan del arbolado, el arreglo del campo de fútbol de Alcolea o el abandono de los planes para los cinco barrios más pobres de la ciudad. Igualmente, no se ha agilizado el pago a medio a proveedores y los índices de transparencia son "muy deficientes". Se incumple, además, en el momento "en que más dinero hay", lo que hace más incomprensible la gestión. "Pensaba que la palabra y la firma de un alcalde tenía algo más de valor", ha llegado a decir.

Ambrosio ha indicado que en materia de ordenanzas no habrá nada que hacer si se siguen planteando bajadas de impuestos para los que más tienen. "Estamos de acuerdo en bajar los impuestos siempre que haya progresividad fiscal ", ha señalado.

La portavoz de los socialistas en Capitulares ha señalado que en estos momentos se está iniciando un curso en el "que quedan menos de dos años de mandato y tiene que haber un giro de 180 grados para evitar cuatro años en blanco". Además, ha emplazado al alcalde, José María Bellido (PP), a preparar cuanto antes las convocatorias para optar a los fondos de recuperación que ya están llegando a España gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. "Córdoba tiene que aprovechar al máximo estos fondos para intentar atajar el problema del paro estructural y avanzar en un cambio de modelo productivo", ha concluido Ambrosio.

Comentarios