martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

ESTRATEGIA DE FUTURO

Ambrosio pide a la Junta que declare de interés público el proyecto de polo logístico de El Higuerón

La portavoz del PSOE recuerda que su partido fue el primero en pintar en el PGOU ese espacio con Pepe Mellado de concejal de Urbanismo y Rosa Aguilar de alcaldesa para el desarrollo logístico civil
Parque logístico de Córdoba visto desde arriba
Parque logístico de Córdoba visto desde arriba
Ambrosio pide a la Junta que declare de interés público el proyecto de polo logístico de El Higuerón

La portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Isabel Ambrosio, ha recordado hoy que en materia logística no todo es la Base Militar y que también hay una parte importante que desarrollar en Córdoba desde el ámbito civil en la zona de El Higuerón.

Para ello ha pedido a la Junta de Andalucía que atienda a la demanda de la ciudad de localizar los terrenos de El Higuerón y "declararlo como de interés público", a fin de que se convierta en "el gran centro de la logística", contando para ello lo que ya hay hecho, es decir el Parque Logístico público de la Administración andaluza, la instalación intermodal de El Higuerón y la confluencia de la N-IV con la A-92.

A eso, en palabras de Ambrosio, habría que añadirle "esa conexión que seguimos reclamando entre la carretera del Aeropuerto y la carretera de Palma del Río".

Isabel Ambrosio en el Círculo de la Amistad

Y es que el Grupo Socialista, si bien ha defendido en todo momento que en Córdoba se ubique la sede de la Base Logística militar también ha destacado que ese objetivo "no es ni más ni menos que la consecuencia de un trabajo hecho anteriormente en materia de estrategia logística". Así, se registró la marca de Córdoba Logística y se adaptó un documento como el del Plan de Estrategia Logística aprobado y consensuado con todos los grupos políticos y con los agentes económicos y sociales".

"La Base Militar ha sido el primer paso de todo un trabajo hecho anteriormente en esta materia, pero no debe de ser el único ni podemos conformarnos con ese proyecto"

"Es, por tanto, el primer paso, pero no puede ser el único", ha advertido la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba. Al respecto, Ambrosio ha indicado que hay ya un objetivo cumplido, que es poner las mejores credenciales posibles para generar la confianza del Ministerio de Defensa como para albergar la Base, pero eso "tiene que ser una oportunidad para seguir trabajando en otras iniciativas, desde la actividad económica con la iniciativa pública y privada", ha insistido.

Es más, la ciudad de Córdoba "cumple las condiciones como para poder ser esa sede principal de las cuestiones logísticas, tanto en la iniciativa  privada y pública a nivel de mercancías como en la cuestión de la Base", por tanto, "no vamos a quedarnos satisfechos con esa única expectativa que tiene la ciudad ahora mismo, y tiene que albergar más, con inercias que arrastren y acerquen otras propuestas en materia de logística hasta aquí".

Area logisticaa 5

Haciendo un poco de historia, el PSOE fue el primero que pintó sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuando el concejal de Urbanismo era José Mellado, con Rosa Aguilar de alcaldesa de IU, el espacio de El Higuerón como eje vertebrador de la logística cordobesa. Una iniciativa que posteriormente continuó Andrés Ocaña (IU) como alcalde y Francisco Tejada como edil de Urbanismo, y cuyo testigo recogió la propia Isabel Ambrosio durante el anterior mandato.

"Eso fue así porque en El Higuerón confluían una serie de infraestructuras a nivel de transporte de mercancías que eran fundamentales, tanto en carreteras como en el eje ferroviario y también por la cercanía con el Aeropuerto", ha explicado.

Y es que cualquiera que tenga que distribuir y hacer que viajen sus mercancías y sus productos necesita de infraestructuras y en ese momento la ciudad de Córdoba carecía de ese espacio capaz de sumar todas esas oportunidades, a través de la intermodalidad, pasando "de un sistema de infraestructura a otro en poco espacio y en poco tiempo".

MESA LOGISTICA

La portavoz socialista ha considerado que las infraestructuras logísticas son muy necesarias, pero al mismo tiempo que se van ejecutando, "una de las principales tareas del Ayuntamiento es ir poniendo en valor la marca de Córdoba Logística, llevando a cabo encuentros con las empresas para ir generando desde el primer momento negocio, de modo que cuando estén rematadas sólo tengamos que colocar las empresas allí".

Un trabajo que, en opinión de Ambrosio, "ya hecho del todo, pero que actualmente está metido en el cajón como otras tantas cosas".

Comentarios