FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES

Al-Zahara llama a la hostelería a participar en la Mesa de Veladores del día 10

Los representantes vecinales piden que se aplique hasta las últimas consecuencias la Ordenanza en esta materia

veladores María la Judía
photo_camera Veladores en la zona de María la Judía

El próximo día 10 tendrá lugar la próxima reunión de la Mesa de Veladores de Córdoba, convocada por la Gerencia de Urbanismo, y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, en un comunicado, ha informado de que su apuesta es por la "aplicación íntegra de los acuerdos alcanzados", defendiendo, igualmente, "el dialogo entre todas las partes implicadas". Y eso incluye al Ayuntamiento, la Policía local, las asociaciones empresariales, los colectivos propeatón y las asociaciones vecinales.

La idea de Al-Zahara en este sentido es seguir manteniendo el criterio de "llevar hasta el último extremo" el cumplimiento de la Ordenanza que regula la instalación de veladores en suelo público, completada y matizada por los acuerdos adoptados por los integrantes de la Mesa de Veladores, ya que es "una norma debatida, consensuada y aprobada por todos los participantes".

La federación vecinal ha advertido, además, que no se trata de perseguir ni acosar a la actividad de la hostelería, que "forma parte necesaria de nuestra ciudad y nuestros barrios", sino más bien fomentar la convivencia, la accesibilidad y la actividad empresarial ordenada, para lo que se empieza por el diálogo y la información. Pero ese debe conllevar, al mismo tiempo, sanciones, la retirada de mobiliario o de la licencia de veladores "sólo y exclusivamente a los infractores e incumplidos permanentes".

Orden en los veladores

En opinión de Al-Zahara, los vecinos y vecinas, así como las asociaciones vecinales, han demostrado su paciencia y buen comportamiento con respecto a este tema, por lo que, en ningún momento se ha despreciado la actividad hostelera ni la instalación de veladores de forma ordenada. Al mismo tiempo, "reconocemos el esfuerzo de las asociaciones empresariales del sector para colaborar en mejorar la convivencia, pero tenemos que seguir denunciando los incumplimientos de las normas de los que nos hemos dotado".

Por este motivo, Al-Zahara considera importante que en la próxima reunión estén presentes "todos sus integrantes", tras la última amenaza de los hosteleros de no acudir más, ya que, "dejando intereses sectoriales a un lado", lo principal es buscar el buen entendimiento entre la hostelería y los vecinos para hacer una ciudad más sostenible, segura y confortable.