POLÍTICA

La alcaldesa tilda los Presupuestos del Estado de "desprecio a la ciudadanía"

Isabel Ambrosio y Rafael Crespín, delegada de la Junta, coinciden en criticar la escasez de inversiones del Estado en la provincia de Córdoba

20170203 alcaldesa (1)
photo_camera La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha valorado hoy el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado en el Congreso de los Diputados esta misma semana, que deja a la provincia de Córdoba a la cola en inversión. Para Ambrosio, "el trato es un auténtico desprecio a la ciudadanía" mediante unas cuentas que considera "injustas e indefendibles". "Tenemos problemas estructurales sin respuesta, que se acrecientan con unos presupuestos como éstos", ha dicho la regidora.

Ambrosio ha detallado algunas de las líneas e inversiones estratégicas que han quedado sin apoyo en el borrador de las cuentas para el año 2017. Entre ellas, ha citado la segunda fase de la Variante Oeste, el desdoble de la N-432, la construcción de dos nuevas estaciones de tren para el proyecto de Cercanías, actuaciones en los museos de Bellas Artes y Arqueológico o un plan de empleo dotado con tres millones de euros para la ciudad.

La alcaldesa ha comparado los presupuestos de este año con los "peores" que elaboró el Gobierno del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2012: "Ahora son una tercera parte". El Gobierno ha justificado la escasez de la inversión pública en Córdoba alegando que los Presupuestos están pensados para sólo seis meses, ya que es previsible que hasta julio no estén aprobados debido a la dificultad para pactar las cuentas en el arco parlamentario. "Eso es un insulto a la inteligencia"; ha dico la alcaldesa.

Por otro lado, el Ayuntamiento espera tener firmado el convenio con Renfe para la puesta en marcha del Cercanías en la tercera semana de este mismo mes, nada más terminar la Semana Santa. Isabel Ambrosio ha adelantado que las negociaciones con la empresa pública van por buen camino y que el Consistorio ya dispone para este mismo año de 700.000 euros para el proyecto. La Junta de Andalucía, por su parte, se haría cargo del 40 por ciento del déficit de funcionamiento del servicio.

La Administración autonómica ha elaborado un estudio de viajeros que cifra en 900.000 el número de usuarios que podría tener el Cercanías cada año. A partir de ahí hay que elaborar las cifras para calcular el precio del billete, que el Ayuntamiento quiere que tenga un coste similar al de los trayectos de Cercanías de otras ciudades, en lugar del precio de Media Distancia.

Críticas de Crespín

Por su parte, la delegada del Gobierno ha llamado a “levantar la voz” y denunciar el trato del Gobierno de la Nación a Córdoba con los Presupuestos Generales del Estado, durante un análisis que ha realizado de los mismos, en el que ha advertido de las consecuencias para la provincia y que “supone un nuevo castigo y un ataque frontal a Andalucía y muy especialmente a Córdoba, y sigue lastrando la generación de oportunidades, la creación de empleo de calidad y sectores económicos como la construcción”.

Para Crespín, “estos presupuestos desprotegen a las personas y algunos territorios y no apuestan por paliar el desempleo, ya que desde 2011 hay en Andalucía 663.000 parados de larga duración más en Andalucía, 264.000 indefinidos menos y 98.700 contratos temporales más, mientras la cobertura por desempleo ha caído 14,4 puntos y los empleos públicos, los pensionistas y los becarios van a seguir perdiendo poder adquisitivo”.

En cuanto a los datos globales, la inversión total en la provincia de Córdoba dentro de los PGE asciende a 55,3 millones, lo que supone un descenso del 8,4% con respecto al año 2016. La inversión per cápita en Córdoba se sitúa en 69,97 euros por habitante. La media de la comunidad autónoma es de 137,91 euros por habitante y la nacional 184,66 euros por habitante. La inversión del Ministerio de Fomento es de 7,6 millones de euros y la inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio  Ambiente de 15,6, disminuyendo en el primero un 22,1% y en el segundo un 1,1%.

Referente a proyectos concretos, la delegada del Gobierno ha señalado que no existe partida alguna para el proyecto del Cercanías de Córdoba, cuya mención desaparece en los cuadros de las cuentas de este año y de las proyecciones plurianuales, cuando en los presupuestos de 2016 se dotó de 2,54 millones.