COSMOS

La alcaldesa afirma que el TSJA dice "con rotundidad" que el Consistorio no lesiona a Cosmos

La sentencia respalda el acuerdo adoptado en noviembre del año pasado por la GMU para iniciar cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que culminen en la declaración de fuera de ordenación de la fábrica de Cosmos, para que lleve a cabo su actividad en otro lugar

Cementera de Cosmos en Córdoba capital
photo_camera La fábrica Cosmos en Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que avala los pasos dados por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) respecto a la cementera Cosmos, ha destacado que dicho fallo judicial "establece, con mucha rotundidad, que no se lesionan los intereses de la empresa".

En rueda de prensa, Ambrosio ha reaccionado así ante la citada sentencia, que ha adelantado este martes 'Diario Córdoba' y que respalda el acuerdo adoptado en noviembre del año pasado por la GMU para iniciar cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que culminen en la declaración de fuera de ordenación de la fábrica de Cosmos, para que lleve a cabo su actividad en otro lugar.

Ante esto, la alcaldesa ha señalado que, "a partir de aquí podemos seguir trabajando en el objetivo que nos habíamos marcado", respecto a "esta actividad económica en la ciudad", en cuanto a "seguir garantizando el empleo y que, a través del desplazamiento de esta actividad, se pueden generar mayores oportunidades", a la vez que se atienden "algunas de las demandas ciudadanas" en este ámbito.

En cualquier caso, para todo ello el gobierno municipal sigue apostando por "el diálogo", pues ésta "no puede ser una decisión impuesta, sino que tiene que formar parte de un acuerdo", considerando la alcaldesa que, en este marco, "la sentencia ayuda".

En concreto, la sentencia confirma el auto del 19 de abril de 2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres, que desestimó la petición de Cosmos de suspender el citado acuerdo de Urbanismo del 25 de noviembre de 2015. Ese acuerdo implicaba suspender durante un año "el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas referidas a la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo". Esto significa que el TSJA respalda la decisión de Urbanismo de suspender esos permisos durante un año.

El fallo judicial asegura, al igual que argumentaba Urbanismo, que "no está acreditada la actualización de la autorización ambiental integrada" que obtuvo la empresa de la Junta de Andalucía para la valorización energética, considerando además el TSJA que suspender las licencias un año "no causaría los perjuicios que se alegan" y opta, al igual que el auto impugnado, por "la protección de los intereses públicos" frente "a los económicos" de Cosmos, a la que el TSJA condena en costas, aunque el fallo puede recurrise en casación.

Este era uno de los frentes judiciales abiertos en el conflicto, que se está abordando en una mesa de trabajo, pues hace un mes el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres dio la razón a Cosmos, obligando al Ayuntamiento a tramitar la licencia que solicitó en enero para la valorización de biomasa, suspendiendo así el acuerdo adoptado por Urbanismo en febrero