AMBROSIO APUNTA QUE SE ADOPTARÁ LA MEJOR DECISIÓN

La alcaldesa afirma que los trabajadores del Consorcio de Turismo no irán al paro

El PP acusa al cogobierno de PSOE e IU de tener de rehenes a los 21 trabajadores de la plantilla y estar divididos sobre su futuro

Reunión turismo
photo_camera Reunión en el Ayuntamiento donde se decidió la liquidación del Consorcio de Turismo

Los trabajadores del Consorcio de Turismo no deberían de temer por sus puestos de trabajo. Así, al menos, lo ha dado a entender esta mañana la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), quien ha asegurado que la veintena de personas que conforman la plantilla "no van a acabar en el desempleo".

Entre otras cuestiones, porque la experiencia y la profesionalidad de esos trabajadores son algo "que esta ciudad no puede permitirse el lujo de perder", por lo que la regidora j¡ha asegurado de forma contundente que "esa línea roja no la vamos a cruzar y seguirán siendo trabajadores".

Eso implica la búsqueda de la fórmula que permita el mantenimiento de sus puestos de trabajo, a ser posible a cargo del Ayuntamiento, y sin que eso suponga tampoco "agravio comparativo con respecto al resto de trabajadores municipales". En esta idea "estamos escuchando la opinión de todos los técnicos municipales" para que el equipo de gobierno adopte una decisión para la que, sin embargo, "no hay plazos", ya que no hay ninguna obligación de liquidar el Consorcio en un momento determinado, ni tampoco prisa para ello.

Críticas del PP

Poco antes de que la regidora realizara estas declaraciones, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, había criticado el "esperpento" que, a su juicio, ha montado el gobierno municipal de PSOE e IU a costa de los 21 empleados del Consorcio, sobre el que, según ha asegurado Fuentes, no se ponen de acuerdo los socios del cogobierno.

Fuentes ha explicado que en este asunto "el gobierno está actuando de modo irresponsable", pues "no sabe lo que quiere", ya que, mientras "el PSOE tiene una tesis, IU tiene otra" y, entre tanto, "tienen como rehenes a los trabajadores", queriendo, además, "trasladar su responsabilidad al Pleno", a cuyo orden del día "IU ha pedido al secretario que incorpore la cesión de activos y pasivos del Consorcio de Turismo" al Ayuntamiento.

Salvador Fuentes afirma que los socios del cogobierno están divididos en este punto

El problema radica, según ha señalado el viceportavoz popular, en que se lleva al Pleno previsto para el 28 de julio "un expediente cojo, pues no está completo, ya que falta el informe emitido por Recursos Humanos", que Fuentes afirma desconocer y en el que se apoya la postura del PSOE sobre lo que debe hacerse con los empleados del Consorcio y que, por lo que parece, "contradice la postura de Hacienda", que defiende IU, en cuanto a su incorporación a la plantilla municipal.

De hecho, al dejar ahora el gobierno local la decisión en manos de "una mayoría cualificada (19 votos) del Pleno", PSOE e IU están demostrando que son "incapaces de asumir su responsabilidad", esperando a que el Pleno "les saque las castañas del fuego", pero con el añadido del "informe fantasma" de Recursos Humanos, pudiendo incurrir con ello los capitulares, según ha afirmado Fuentes, en "un delito penal y contable, de prevaricación y de vulneración de los derechos de los trabajadores", que son los que, según decida el Pleno, "pueden quedarse en la calle".