lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El alcalde dice que "sorprende y decepciona" la actitud de Vox y no da "por rotos" los acuerdos

Paula Badanelli avisa de "amenazas" para aprobar el presupuesto municipal de 2021, que no apoyará, y aboga por prorrogarlo
Paula Badanelli, Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes en un Pleno prepandémico
Paula Badanelli, Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes en un Pleno prepandémico
El alcalde dice que "sorprende y decepciona" la actitud de Vox y no da "por rotos" los acuerdos
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha dicho este miércoles que "sorprende y decepciona" la actitud de la portavoz de Vox, Paula Badanelli, a la vez que no da "por rotos" los acuerdos ante su postura y no cree que "haya ningún motivo de fondo que impida que las negociaciones se retomen" para sacar adelante los presupuestos y con ello el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra, con 25 millones de euros en las cuentas de 2021.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha subrayado que su "obligación es pelear por esta ciudad", algo que ha hecho "durante los meses de pandemia y para sacar un proyecto de ciudad, el más importante en décadas, que es el de la base logística del Ejército de Tierra", de modo que "ahora tengo que seguir haciéndolo para que una derivada importante de ese proyecto, que es la financiación comprometida por el Ayuntamiento, es básico para que salga adelante", para lo cual "tienen que salir los presupuestos", ha remarcado.

Al respecto, ha indicado que llevan "meses hablando, se han producido negociaciones y hay actuaciones que ya estaban incluidas en el proyecto de presupuestos a instancias de Vox", por lo que no entiende "la segunda vez que anuncian la ruptura" de "la noche a la mañana", después de que la semana pasada ya lo hicieron "por el simple hecho de que una concejal tome acta en su grupo político porque se presentó a las elecciones".

Según ha mantenido el alcalde, "realmente no hay ninguna novedad" respecto a la semana pasada, aunque ha expuesto que "hoy Badanelli da otros motivos distintos, de los cuales tampoco estoy de acuerdo en algunos", ha apostillado Bellido, quien ha indicado que "sorprende que se diga que hay tres millones de euros para mayores, como si fuera algo malo".

En este sentido, ha defendido "seguir teniendo abiertos los centros de mayores para la población de toda la ciudad", así como "programas y talleres con las personas mayores, que puedan salir en taxis en Navidad tras llevar meses encerrados" debido a la pandemia y así poder ver el alumbrado, de manera que "eso tiene que estar en los presupuestos", ha aclarado.

Además, ha asegurado que le "decepciona, porque será la segunda vez que Vox dé la espalda a proyectos importantes de ciudad", al tiempo que ha vuelto a tenderle "la mano". "Cada vez que tiendo la mano recibo una guantada", ha advertido el regidor, quien ha afirmado que le da "igual", porque lo va a "seguir haciendo".

Y es que, ha agregado, "los votantes de Vox, los del PP y Cs lo que quieren es que se desbloqueen importantes asuntos", citando como ejemplo la base logística, que lleva 25 millones de inversión en el presupuesto "comprometidos con Defensa", destacando que está asistiendo a distintas reuniones para impulsar este proyecto.

Mientras, ha recordado que "Vox ya se quedó fuera del acuerdo de remanentes, que ahora hay 4,5 millones de euros a disposición de todos los pequeños empresarios y autónomos tras 5.000 solicitudes, que no contaron con el apoyo por parte de Vox", a la vez que "ahora hay otro proyecto importante de ciudad, que es la base logística", sobre el que el alcalde no entiende que "Vox no quiera apoyarlo".

"Si persiste en su actitud, nosotros vamos a volver a tender la mano, porque había unos acuerdos previos cerrados", ha precisado Bellido, quien ha aseverado que no dar "por rotos" dichos acuerdos, de forma que "si en algún momento quiere retomar las negociaciones, lo haremos", ha subrayado.

Según ha manifestado, "Vox es una fuerza como cualquier otra del Pleno, con la que en asuntos económicos nos identificamos mucho", de ahí que siga "con la mano tendida", ha insistido.

Confía en un "acuerdo de mínimos"

Por otra parte, el regidor ha informado de que "ya están abiertas las negociaciones" del delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), con el resto de grupos políticos, "porque estos presupuestos son vitales", ha abundado, de manera que "igual que no se cierra la puerta a Vox, tampoco se cierra a ninguno más, porque Córdoba somos todos", aunque "si hay alguien que quiere quedarse fuera, autoexcluirse y estar en la bronca en vez de construir ciudad, eso ya es una elección propia".

Al hilo, ha confíado en que con el resto de los grupos, "especialmente en este año, al menos se llegue a un acuerdo de mínimos", admitiendo que "habrá circunstancias que separen", pero que "permita sacar estos presupuestos y avanzar en la base logística".

También, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad a la población" en el sentido de que "si no hay plan A, habrá plan B, y si no, plan C con quien quiera venir a sumar", puesto que "la base logística es innegociable", de manera que "de una forma o de otra se cumplirá el compromiso", ha aclarado, apuntando que "administrativamente sí hay solución".

En este caso, ha apuntado que "si lo quieren facilitar y los grupos quieren asumir sus responsabilidades, será más rápido, y si no, habrá un plan B y C para cumplir ese compromiso", porque como alcalde no va a "consentir que se pierda" dicho proyecto, ha enfatizado, remarcando que "igual al final los de la vieja política somos los que tenemos que sacar adelante esto".

Previamente, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha avisado de "amenazas y pequeñas presiones" para aprobar el presupuesto municipal de 2021 que, según ha adelantado, su grupo no apoyará, a la vez que ha abogado por prorrogar las cuentas actuales y trabajar en "un proyecto serio para 2022 con Vox".

En una rueda de prensa, junto al concejal de Vox, Rafael Saco, la portavoz ha declarado que "el problema no es Vox, sino este gobierno absolutamente ineficaz, que demuestra su incapacidad de gestión". "Chantajes y miedo, ni uno", ha enfatizado, para declarar que "Vox no apoyará este presupuesto porque no es la solución para la ciudad, sino el problema", al tiempo que ha criticado que no reciban llamadas del gobierno local para negociar.

En este sentido, ha comentado que le parece "bien" que el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), "empiece a negociar con el resto de grupos", si bien ha manifestado que "hay que tener poca seriedad para que en el mes de abril sin un presupuesto aprobado insinuar que algunos de los problemas de la ciudad van a ser por culpa de dos concejales de 29, por no ser capaces de apoyar el presupuesto", que ha calificado de "malo para la ciudad".

Así, ha pedido al alcalde que "rectifique" y "ponga orden en el gobierno", a la vez que ha defendido que "no va a pasar nada por que el presupuesto entre en vigor en julio", dado que "se pueden hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para que los temas importantes salgan adelante, no cinco millones de euros para Participación, tres millones para Mayores y 2,5 millones para publicidad", entre otras cifras citadas.

"Vox es de fiar, pero no somos fáciles, porque exigimos", ha justificado Badanelli, quien ha abundando que "no va a haber más cheques en blanco".

Además, ha dicho que "el manoseo de la base logística del Ejército de Tierra por todos los partidos, excepto Vox, es repugnante y peligroso", a lo que ha apostillado que "el que ose usar la base como arma arrojadiza lo pagará en donde más le duele a los partidos tradicionales, en las urnas", subrayando que "Vox va a estar siempre al lado de cualquier planteamiento que haya que hacer en pro de la base y nunca entraremos en debates estériles".

"Absoluto desastre y caos"

Tras apuntar que "no hay días sin sobresaltos" con "el nuevo descubrimiento de un contrato que puede ser legal, pero poco ético" en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Badanelli considera que ello "demuestra el absoluto desastre y el caos en el que está la gestión turística desde hace dos años".

Ante ello, ha insistido al alcalde que "asumas las competencias en Turismo y ponga orden en el Imtur, porque las situaciones que se viven llevan a la ruina a la ciudad", a lo que ha agregado que "no se entiende por qué Bellido mira para otro lado con los errores y el desastre de Cs y parece darle igual que las consecuencias de las acciones de Albás estén arrastrando al gobierno". Para ella, "es una dejación de responsabilidad que no tome cartas en el asunto".

Según ha expuesto, "en el gobierno de Bellido ya ha dimitido un 20% de concejales y va a pasar a la historia como el gobierno de más cambios, por ahora", a la vez que ha añadido que "es posible que después de la comisión de investigación Torrejimeno o Gómez Calero tengan que irse".

En palabras de la edil de Vox, "no se ha hecho nada con las parcelaciones, con Caballerizas, ni el convento Regina, ni las licencias de Urbanismo, ni el Templo Romano, ni el Alcázar de los Reyes Cristianos, ni la Pérgola, ni el Plan Turístico", entre otros aspectos que ha citado, como el hecho de tener "más listas de espera que nunca" en Servicios Sociales "en el peor momento histórico de la ciudad".

Asimismo, ha señalado que su grupo se abstuvo en el acuerdo de remanentes, "pero parece que ahora el gobierno se plantea dar ayudas directas" a los sectores afectados de la Judería, cuando Vox lo propuso hace seis meses. "¿Por qué no escuchan a Vox?", ha cuestionado su portavoz, asegurando que "parece que la ciudad está abandonada", y ha preguntado "a qué se dedica Bellido".

Comentarios