viernes 03.02.2023

posición contra las zonas azules

Al-Zahara rechaza las peatonalizaciones "diseñadas sólo para el negocio privado"

En un comunicado, el colectivo vecinal exige al Ayuntamiento que no se tenga en cuenta únicamente los posicionamientos interesados y se escuche a todas las partes implicadas

capitulares abierta marzo 2017
La calle Capitulares tras su peatonalización
Al-Zahara rechaza las peatonalizaciones "diseñadas sólo para el negocio privado"

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara se opondrá a toda peatonalización que no tenga en cuenta al vecindario residente y que sólo pretenda mejorar el negocio de comerciantes y hosteleros, según ha informado el colectivo vecinal a través de un comunicado. Así, considera que las peatonalizaciones sólo tienen sentido como forma de mejorar la calidad de vida de los barrios, disminuyendo la presencia de vehículos y mejorando el medio ambiente. Su objetivo debe ser recuperar la calle para la ciudadanía, para el paseo y el disfrute, de lo que se beneficiará también el comerciante y hostelero.

Por ello, Al-Zahara exige al gobierno municipal que las próximas propuestas de peatonalización "no partan de los intereses mercantiles, sino que respondan a una nueva forma de construir la ciudad". Así, no parece adecuado que las propuestas técnicas que se están elaborando partan sólo de las demandas del sector comercial, sino que deberían hacerse tras escuchar a todos los sectores afectados, entre los que se encuentra el vecindario, el transporte público y los equipamientos que se puedan ver afectados (colegios o centros sociales).

Zonas azules

Igualmente, Al-Zahara considera una confusión interesada integrar en el debate, de nuevo, a las zonas azules, que nada tienen que ver con las peatonalizaciones y que reiteradamente han sido rechazadas por el sector vecinal. El colectivo no entiende que dar prioridad al peatón se mezcle con cobrar los aparcamientos en la vía pública. Las zonas azules únicamente "responden a una filosofía recaudatoria que recae sobre el bolsillo castigado del vecindario afectado", por lo que apostar por las peatonalizaciones "es todo lo contrario a defender las zonas azules".

Por último, Al-Zahara recuerda al gobierno municipal que las peatonalizaciones realizadas sin pensar en el residente "sólo han generado problemas de convivencia por la ocupación masiva de veladores", que han empeorado la situación de partida. Hay que recordar que "la vía pública es de todos, pero debe priorizarse el uso común general y no el particular lucrativo", añade. Al-Zahara entiende que no se debe consentir que las peatonalizaciones se costeen con el dinero de todos los contribuyentes pero sólo se beneficien de ellas unos pocos, "casi siempre los mismos".

Comentarios