Medio Ambiente

La Junta determina en dos informes que Cosmos no cumple los niveles legales de calidad acústica

La Plataforma Córdoba Aire Limpio reclama al Consistorio que actualice la Ordenanza Municipal de Ruidos actualizada y que se proceda, de manera inmediata, a actualizar las áreas de sensibilidad acústica del término municipal

Cementera de Cosmos en Córdoba capital
photo_camera Imagen de la cementera Cosmos

Según ha podido constatar la Plataforma Córdoba Aire Limpio de dos informes elaborados por la Consejería de Medio Ambiente el pasado, año, la cementera Cosmos no cumple los objetivos de calidad acústica lega,ente establecidos. Una situación que "es tan especialmente preocupante para los vecinos, como lo debería ser para los trabajadores, que si bien cuentan con cascos protectores, los informes de la Junta detectan que en el entorno en el que trabajan se registran elevadas dosis de dBA".

Y es que, tras numerosas quejas vecinales por las molestias provocadas por los ruidos de la cementera, especialmente durante las noches que es cuando, fundamentalmente, la fábrica funciona, a instancia de la Plataforma, la Junta elaboró en 2018 un estudio para la valoración de los niveles de ruido ambiental y del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica del área afectada.

Con las mediciones acústicas realizadas los técnicos de la Consejería redactaron dos informes que fueron presentados a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAA) de la Consejería el pasado 25 de junio de 2018 y que luego, "con tardanza", se remitieron a finales del pasado mes de enero a la Plataforma.

Cosmos

"Pues bien, tras su análisis, se comprueba fehacientemente que las quejas vecinales son fundadas y, por ello, entendemos que la empresa cementera Cosmos no cumple los objetivos de calidad acústica legalmente establecidos", señala el colectivo social en aun comunicado. 

Por ello, Aire Limpio ha elaborado sendos escritos dirigidos a la Delegación de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Córdoba pidiendo la aplicación de varias medidas que vengan a paliar la situación.

En primer ligar, y en concreto a la Junta, la Plataforma indica que, habiendo transcurrido más de seis meses desde que se detectó las anomalías acústicas reflejadas en el informe que se comenta, solicitan que se les informe de cuáles han sido las medidas o plan de acción adoptado por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y el grado de cumplimiento de dicho plan, pues, "en aplicación del principio de precaución y cautela en materia medio ambiental, es imprescindible llevar a cabo un plan de seguimiento y control de sus emisiones de ruidos, de manera que se garantice el cumplimiento, en las condiciones más desfavorables de funcionamiento, de los objetivos de calidad acústica como actividad industrial existente", que establece en la legislación vigente. 

De igual modo, plantean que, una vez puesto en práctica dicho plan, se vuelva a realizar nuevo estudio acústico en el que "no se repitan las interferencias por parte de la empresa", que han provocado distorsión en los resultados de las medidas acústica.

COSMOS 4

Al parecer, según la nota de la Plataforma, el sistema de ventilación del horno estaba en funcionamiento cuando se estaba analizado la fábrica en 'parada' y eso, en opinión del colectivo, significa que "se produjo una oportuna avería de los dos molinos de clínker, media hora antes de proceder a la medición de los ruidos de la 'fábrica en funcionamiento', y eso ha restado credibilidad a los resultados reales de las mediciones". Se trata de "incidencias que, presuntamente, se pueden interpretar como 'no casuales', pues las fechas y horas en las que se iban a realizar dichas mediciones estaban acordadas". 

Finalmente, solicitan la obligatoriedad de la realización de controles acústicos periódicos, para evitar que se vuelva a repetirse en el futuro lo que está sucediendo. En este sentido, decir que en la Autorización Ambiental Integrada original determinaba la realización de estos controles cada dos años, pero, con posterioridad, se produjo una modificación de la Autorización y se liberó a la empresa de la obligación de realizarlos, en contra del recurso presentado por Córdoba Aire Limpio.

Para el Ayuntamiento también hay demandas. Así, y puesto que los informes destacan que el Consistorio no tiene la Ordenanza Municipal de Ruidos actualizada, exigir que se proceda, de manera inmediata, a actualizar las áreas de sensibilidad acústica del término municipal de Córdoba y los objetivos de calidad, determinando dichos objetivos para las áreas de sensibilidad acústica de la zona; así como el posible plan zonal que pudiera corresponder y cuantas medidas resultasen necesarias ante posible zona de conflicto acústico en el área.

Finalmente, la plataforma Córdoba Aire Limpio desea hacer llegar a los poderes públicos la preocupación de que tengan en cuenta que la incidencia de la contaminación de la cementera −y entre ella del impacto acústico− en la población cordobesa se irá agravando, pues en el entorno de la fábrica, en base al desarrollo de los PERI-CHI planificado en el PGOU vigente, están en ejecución nuevas barriadas (600 viviendas prevista por la promotora Kronos Homes en Chinales; 263 viviendas de Neinor Homes en el Zumbacón y en los antiguos terrenos de la Prisión Provincial, 236 viviendas), y, por ello, pedimos que se adopten mayores medidas de control y protección pues, hasta la presente, las existentes están dejando mucho que desear.