control aéreo operado por técnicos

El ministro anuncia que el AFIS de Córdoba estará instalado en el próximo mes de abril

Fue adjudicado en noviembre pasado por cuatro años a Ferronats por un millón de euros (unos 90.000 euros menos que su rival en el concurso)

aeropuerto cordoba
photo_camera Aeropuerto de Córdoba

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado hoy que el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS), sistema de control aéreo operado por técnicos y no por controladores, de Córdoba estará instalado en el Aeropuerto cordobés el próximo mes de abril, sin afinar más en la fecha. El responsable del Gobierno lo ha indicado en una comparecencia plenaria del Senado en la que, además, ha defendido los AFIS para los aeropuertos de La Gomera y El Hierro, (Islas canarias), porque ha asegurado que mantiene los mismos niveles de seguridad que el servicio de control aéreo y, además, abarata los costes.

En verano de 2016, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sacó a concurso la adjudicación del AFIS cordobés, que fue adjudicada en noviembre de 2016 por cuatro años a Ferronats, de Ferrovial, por un millón de euros frente a su única competidora, que postulaba por unos 90.000 euros más.

De la Serna ha respondido, así, en el Pleno del Senado al senador de Agrupación Herreña Independiente Pablo Rodríguez, quien ha criticado este sistema, porque impide que pueda coincidir más de un avión en ruta, lo que a su juicio ralentiza las operaciones, "un freno al futuro desarrollo del aeropuerto y de las islas".

Servicio de control superior

El senador ha añadido que el aeródromo de El Hierro tiene un número de operaciones similar a los de Logroño o Vitoria, que sin embargo tienen un servicio de control superior y ha pedido al ministro que elimine el Afis en los dos casos canarios.

Pero De la Serna ha defendido el mantenimiento de este sistema, instalado también en Burgos y Huesca. "Se ha conseguido mejorar la eficiencia y más calidad y reducción de costes con criterios de seguridad", ha agregado. Desde que se implantó, según los datos de Fomento, se ha operado 37.000 vuelos con 1,2 millones de pasajeros y una reducción de la tarifa del servicio en tránsito del 60%. El tráfico de pasajeros en El Hierro creció el año pasado un 6,6% y el de operaciones el 1,4; en La Gomera, estos dos conceptos crecieron respectivamente el 8,8% y el 1,2%.