domingo 07.03.2021

POR PRIMERA VEZ UN JUZGADO CORDOBÉS LLAMA COMO QUERELLADOS A MÉDICOS

Los afectados de klebsiella por fin tendrán voz en los juzgados de Córdoba

Dos autos, emitidos por la Sección Segunda y Tercera de la Audiencia, obligan a los juzgados de instrucción a no archivar de forma automática las denuncias presentadas por los afectados del virus

klebsiella 2
Familiares de afectados esta mañana en los juzgados
Los afectados de klebsiella por fin tendrán voz en los juzgados de Córdoba

La asociación de afectados por la klebsiella celebra la resolución emitida por la Audiencia Segunda y Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba con la que se obliga a los juzgados de instrucción a no archivar de forma automática las denuncias presentadas por este colectivo. Según el abogado Federico Medina, representante legal de los afectados, hasta ahora solo se tenía en cuenta la lectura del informe del forense quién decía “que no había negligencia médica” por lo que la causa era archivada. Medina explica que gracias a los dos autos “los familiares tendrán voz” y podrán aportar su propio perito en la investigación. Además el médico forense deberá sentarse ante el juez para que la parte querellante “podamos someterle a preguntas”.

Medina explica que estos autos vienen a decir “que se están planteando cosas suficientemente serias y como mínimo hay que llamar al médico forense para someter su informe a contradicción”. El abogado señala que actualmente hay cinco causas abiertas, una está pendiente de resolver y otras cuatro han sido archivadas, recurridas y ahora reabiertas. Según Medina, gracias a estos autos “hay más posibilidades de que se escuche a las familias”.

La asociación de afectados por la klesiella está formada por 54 familias. Su portavoz, Rosi Bedmar, ha explicado que en realidad son más los afectados pero muchas familias han optado por “denunciar de forma particular”. Rosi entró a formar parte de esta asociación después de que su madre falleciera en el hospital Reina Sofía tras contraer “seis bacterias” de klebsiella o como ellos le denominan “el bicho”. Según Rosi, su madre se sometió a una operación de la que salió “perfecta” pero contrajo este virus. Junto a la madre de Rosi ya son 60 las personas que han fallecido por klebsiella en el hospital cordobés en los últimos seis años.

Desde la asociación señalan que es una “falta de respeto y una irresponsabilidad tremenda” lo que se está haciendo en el Reina Sofía, y es que según la portavoz, en urgencias todo el personal lleva guantes “pero si os fijáis atienden a todos con los mismos guantes”. Los  afectados y sus familiares exigen responsabilidades y se preguntan que “¿cuántos muertos son necesarios para que pare?”

Uno de los últimos casos de fallecidos a causa de este virus es el de una pequeña de 9 meses que se sometió a un lavado de pulmón en la UCI tras detectarle una pequeña mancha, y según cuenta Bárbara, su madre, “mi hija salió ya infectada y nos dijeron que tenía el bichito”.

Hasta la fecha las 16 denuncias presentadas por el Defensor del Paciente han sido “echadas para atrás de un plumazo”, señalan desde la asociación. Ahora con estos autos, los afectados esperan tener voz para poder pedir justicia y responsabilidad ante las muertes de sus familiares.

Comentarios