CAMPAÑA ESPECIAL SOBRE CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

No arranques hasta no oír el 'clikc'

Durante 2016, murieron cuatro personas en la provincia de Córdoba que no tenían puesto el cinturón de seguridad. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso el pasado año 1.918 multas por no llevar este elemento de protección al volante

GUARIDIA CIVIL 4
photo_camera Un agente de la Guardia civil controla a un conductor y su cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hoy una Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil para concienciar a los conductores del uso de este elemento de esguridad vial y del anclaje para niños en los vehículos, una medida que puede "ayudar a seguir bajando el número de víctimas de accidente", ha asegurado el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. 

En total, durante esta semana se van a controlar a unos 7.000 vehículos porque "un 'clikc' puede salvar la vida a un conductor", ha asegurado Primo Jurado, quien ha recordado que se trata de la segunda denuncia en importancia tras el exceso de velocidad. De hecho, el 20% de los conductores reconocen no usar el cinturón de seguridad en los asientos de atrás. 

Otro de los puntos importantes de la campaña es explicar la importancia de que los menores vayan con dispositivos bien anclados. Así, el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rojas, ha señalado que "no hay que olvidar que la anatomía humana de los niños es más débil, por lo que las consecuencias tras un impacto son mucho mayores que en un adulto". 

De cualquier modo, Ríos Rojas ha dejado claro que no se trata solo de evitar accidentes, sino de estar preparados para evitar las consecuencias que se pueden producir, si se producen. Y en este sentido, "el dispositivo estrella es el cinturón de seguridad que lo que hace es distribuir las fuerzas de impacto por las partes de la anatomía humana que es más resistente como son los hombros o la cadera", a la vez que se evita dañar a otros ocupantes al ser despedidos por el choque. 

Por último, no hay que olvidar tampoco que las sanciones por ambos tipos de infracción son de 200 euros e, incluso, la Guardia Civil puede llegar a inmovilizar el vehículo en el caso de que un menor no cuente con los adecuados dispositivos de anclaje. 

GUARDIA CIVIL