martes 25.01.2022

UN 30% DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO SON ADOLESCENTES

Los adolescentes y sus amistades, destinatarios de la campaña "No te pierdas, sin libertad no hay amor"

En Córdoba entre 2012 y 2014 , 11 menores necesitaron atención psicológica, en 2015 fueron 20 y en lo que llevamos de años, ya se ha atendido a 18 menores y a 21 familias

Los adolescentes y sus amistades, destinatarios de la campaña "No te pierdas, sin libertad no hay amor"

"No te pierdas, sin libertad no hay amor" es una campaña que pretende que los adolescentes reconozcan lo que es y lo que no es amor, y qué casos de relaciones de parejas están basadas en el machismo y en el control, y cuales se disfrazan de "amor romántico" ese concepto que lleva a la mujer a resistir cualquier cosa, amparada en el idealismo del amor. Esta campaña tiene como objetivo reducir el número de casos de violencia de género en los adolescentes, un porcentaje que se ha visto ampliado considerablemente en los últimos años y es que los datos hablan por sí solos. Del total de mujeres víctimas de violencia de género, el 30% corresponde a menores de 18 años, además, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 29,4% de las adolescentes de todo el mundo, ha sufrido maltrato alguna vez en su vida. 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna, ha señalado que el maltrato sigue teniendo su origen en "el machismo, que sigue reproduciéndose en la sociedad, en el papel de mujer objeto, en el concepto de masculinidad basado en el poder y el control, y en el amor romántico". Luna ha resaltado la importancia de las amistades en  los casos de violencia de género, ya que en muchos casos, las jóvenes sufren acoso por parte de su entorno tras dejar al maltratador, y la mayoría de las veces "las amistades se ponen de parte del maltratador" cuando la chica denuncia. 

La campaña consiste en un vídeo proyectado desde las dos visiones, la del chico y la de la chica, ha explicado el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral. Además, ha añadido, el vídeo  se pondrá a disposición del personal educativo  como manual de uso y se llevarán a cabo un total de 64 talleres entre los meses de noviembre a marzo. 

En España 637 chicas recibieron durante el pasado año medidas de protección contra los malos tratos, lo que supone un  10,6% mas que en 2014. En Andalucía,  la cifra es de 157 chicas, un  10,5% mas que 2014. En Córdoba entre 2012 y 2014 , necesitaron atención psicológica 11 chicas, en 2015 fueron 20 y en lo que llevamos de años, ya se ha atendido a 18 menores y a 21 familias, lo que demuestra que el problema de los malos trato en la adolescencia sigue creciendo año tras año.  

Comentarios