domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

ELECCIONES 19-J

Adelante coincide con Ustea al señalar la necesidad de reducir las ratios en las aulas

La candidata por Córdoba señala que la apuesta del partido es que se reduzca en cinco alumnos por debajo de lo que determina la ILP del sindicato y 10 menos de los estipulado de media actual
Responsables de Adelante Andalucía en la sede de Ustea
Responsables de Adelante Andalucía en la sede de Ustea
Adelante coincide con Ustea al señalar la necesidad de reducir las ratios en las aulas

La candidata por Córdoba de Adelante Andalucía (AA), Marta Sánchez, y el responsable de Profesorado de USTEA, Agustín Ariza, han coincidido hoy en un elemento clave para que haya una educación pública de calidad: La bajada necesaria de la ratio de alumnos por profesor y, en consecuencia, un aumento de la contratación en el profesorado.

El encuentro entre ambas organizaciones se ha producido para intercambiar impresiones acerca de la situación de la educación pública en Córdoba y Andalucía, y para muestra, un botón: Ariza le ha entregado a Marta Sánchez un ‘lata de sardinas’ que representa a la sensación que tienen los alumnos y alumnas en aulas masificadas y con una ratio muy por encima de la que corresponde.

En este sentido, Sánchez ha explicado que la apuesta de Adelante Andalucía en este sentido es bajar aún más la ratio de lo que indica la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que está movilizando USTEA, con cinco alumnos menos de lo estipulado. Así, para Infantil y Primaria si actualmente la media es de 25 alumnos y la ILP marca 20, "nosotros apostamos por que haya 15", ha indicado la candidata por Córdoba.

Ocurre lo mismo para Secundaria, la ESO, mientras que para Bachillerato, la época en la que los adolescentes son prácticamente adultos, la propuesta de AA es dejar la ratio en 20, cuando la media actual es de 30 y la ILP habla de 25.

"Los compañeros de USTEA nos han regalado una 'lata de sardinas' que si la contemplamos vemos que está ‘envasada’ por la Consejería de Educación y advierte de que tiene un alto contenido en ratio y escasez en docentes y que las aulas están para el arrastre", ha explicado la candidata para añadir que “es un terreno que el Gobierno autonómico del PSOE comenzó a cimentar y sobre el que ha crecido y tomado velocidad con el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla".

En opinión de Sánchez, "no hay progreso sin la izquierda, ya que al fin y al cabo, la lucha para que los institutos y colegios y centros públicos en general pervivan y perduren siempre es de las izquierdas de verdad que obedecen a la clase obrera y a la gente que necesita de esto servicios públicos para seguir creciendo".

Sobre la mesa también se pusieron otros puntos, como la necesidad de que se aplique por completo la Ley de Bioclimatización, especialmente sensible ahora que las temperaturas sobrepasan con creces la cuarentena de grados;  la presencia constante de enfermeras en los centros educativos; que haya un profesional técnico de integración social o monitor de educación especial (PTIS) en cada colegio, al igual que equipos de atención temprana (terapeutas y profesor de audición y lenguaje) que permitan que como mínimo los y las menores con necesidades tengan una hora de atención directa semanal.

La situación de los edificios destinados a uso educativo, con una media de edad superior al  medio siglo, o los modelos de gestión propia de cocina también fueron tratados en este encuentro.