CURSO 18/19

70.000 alumnos de Infantil y Primaria inician este lunes el curso escolar

Este curso han desaparecido 16 unidades en el 2º ciclo de infantil,  así como en FP Básica, con 5 unidades menos, y en la sección de Personas Adultas, con 3 

INICIO COLE 12
photo_camera Unos niños acuden a clase en el Inicio del curso escolar

69.700 alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el curso escolar el próximo lunes 10 de septiembre. A ellos se sumarán el día 17 de Septiembre, los 75.057 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, F.P, Educación Especial, y Educación para Adultos. A estas cifras hay que añadir la de los 9.672 alumnos del Primer Ciclo de Infantil de 0-3 años que ya iniciaron sus clases el pasado lunes 3 de septiembre.   

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía , Antonio José López, ha señalado que para este curso 18/19 se han ofertado 11.326 plazas en el primer ciclo de Infantil,  lo que supone, 135 plazas más que el año pasado, de las que han resultado 1.154 plazas vacantes. Según López "aunque no es una escolarización obligatoria es una etapa en la que se asientan las bases de un futuro conocimiento.", y desde la Junta , resalta "el hecho de ofrecer suficientes plazas a las familias para poder garantizar la conciliación". 

López ha dado a conocer también que el número de centros educativos que abren sus puertas este mes es 772, de ellos 482 son públicos, mientras que el número de unidades de enseñanzas, es decir, los grupos de alumnos y aulas, asciende en 148, hasta alcanzar este año las 6.683. Este curso existe solo descenso en el 2º ciclo de infantil (3 años), en 16 unidades, como consecuencia del descenso demográfico que vivimos en los últimos años; así como en FP Básica, con 5 unidades menos, y en la sección de Personas Adultas, con 3.  

 Por otra parte, el delegado de Educación ha señalado que unas de las novedades del presente curso es el incremento de 378 docentes, lo que supone una subida del 3 % con respecto al pasado año, para alcanzar un total de 12.267 en todas las modalidades educativas, lo que según Lopez, viene a redundar en más unidades y en una bajada de ratio. Por otro lado, López ha señalado que el profesorado de Secundaria recupera sus derechos con la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales.

En cuanto a la apuesta de la Junta de Andalucía por el bilingüismo, durante el curso 18/19  la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia se incrementa en 2, hasta llegar a los 114 centros sostenidos con fondos públicos. Los nuevos centros bilingües son: el CEIP Joaquín Tena Artigas, de Alcolea, y el Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río. De esta oferta, 62 son colegios de Infantil y Primaria y 52 institutos de Secundaria. En total serán en torno a 31.000 los estudiantes escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de unos mil docentes y entorno al centenar de auxiliares de conversación. 

  Por otro lado, un total de 174 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura. “De estos centros, la totalidad ofertará comedor escolar, mientras que 137 ofrecerá aula matinal y 162 actividades extraescolares", ha dicho el delegado. Cabe destacar así la incorporación respecto al curso anterior de 3 aulas matinales: CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), CEIP Nuestra Señora de Araceli (Lucena) y  CEIP José Antonio Valenzuela (La Victoria), y de 4 comedores: CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), CEIP Fuente del Moral (Rute), CEIP Ntra. Sra. de Araceli (Lucena) y CEIP San Miguel (Villanueva de Córdoba). El comedor escolar beneficiará este curso a más de 15.500 alumnos.