Sindicalismo

Unas 1.500 personas claman en Córdoba por unas pensiones dignas

La marcha procedente desde Granada, y a la que se han unido las direcciones provinciales de CCOO y UGT, tiene previsto llegar a Madrid el 9 de octubre

manifestación pensiones 1
photo_camera Manifestación por las pensiones en Córdoba

Esta mañana ha llegado a Córdoba, procedente de Granada, la Marcha por unas Pensiones dignas, organizada por los sindicatos UGT y CCOO en defensa del sistema público de pensiones. Una movilización en la que han participado alrededor de 1.500 personas, que han recibido a los “andarines” en el Puente de San Rafael para iniciar una marcha que se ha prolongado hasta los Jardines del presidente Adolfo Suárez, donde se ha celebrado una asamblea.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Córdoba, Francisco Figueroba, ha explicado que esta movilización “no es por nosotros, es por lo que vienen detrás. Los jóvenes tienen que continuar nuestra labor. Es lamentable que personas de esta edad estén tirados en la carretera por culpa de un gobierno embustero y cruel con los pensionistas, que estamos perdiendo poder adquisitivo”, criticó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Córdoba, Cándido Jiménez, ha recordado que “acabamos de empezar y no vamos a parar hasta que el sistema público de pensiones esté garantizado y la ley de 2013 sea derogada. Es indigno que se suba un euro a una pensión de apenas 700 euros a trabajadores y trabajadoras que durante toda su vida han estado aportando riqueza y valor añadido  a este país”, denunció.

En esta movilización han estado también presentes los secretarios generales de UGT y CCOO de Córdoba, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente. En opinión de Palomares, “tiene que derogarse la reforma de las pensiones de 2013 porque, entre otras cosas, los cordobeses van a sufrir más esta reforma, debido a que ya cobran un 17% menos que la media española. Cada día van metiendo a nuestros mayores en una situación de marginalidad y no es de recibo tras una vida pagando para tener una vejez digna”.

Por la pensiones 

Por otro lado, Marina Borrego ha señalado que “la marcha es por las pensiones, no de los pensionistas, aunque la iniciativa haya sido de ellos. Deben secundarla todos los ciudadanos, porque es algo a lo que vamos a llegar todos. Podrá terminar la marcha, pero no terminará la protesta hasta que este gobierno revierta esta situación”, avisó.

Concluida la marcha, UGT y CCOO han celebrado una asamblea en los Jardines del presidente Adolfo Suárez en la que los secretarios generales han agradecido a los participantes su compromiso, al mismo tiempo que los han animado para seguir luchando por la solidaridad del sistema público de pensiones.

Tras su llegada a Córdoba, la tercera etapa –con destino Sevilla- comenzará este lunes, 2 de octubre, a las siete de la mañana desde la Subdelegación del Gobierno y discurrirá por Conde Vallellano, Puente de San Rafael, Avenida de Cádiz, Ingeniero Juan de la Cierva y Polígono de la Torrecilla hasta llegar al kilómetro 410, dirección Sevilla.

Finalmente, todas las marchas confluirán el próximo 9 de octubre en Madrid, donde se celebrará una gran movilización en defensa del sistema público de pensiones.