viernes 20.05.2022

AGRICULTURA

140 aceites de 72 almazaras de la Península compiten por el Premio Mezquita

El certamen se celebra el próximo viernes en el Caballo Rojo con la presencia de 25 catadores especializados para decidir uno de los galardones más prestigiosos

aceite
aceite
140 aceites de 72 almazaras de la Península compiten por el Premio Mezquita

Un total de 140 aceites diferentes, procedentes de 72 pequeñas almazaras de toda la Península Ibérica, competirá el próximo día 24 de marzo -el viernes que viene- en el IV Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra, más conocido como Premios Mezquita. Estaba previsto celebrar el certamen en el Convento de Santa Clara, pero las exigencias de los catadores, que requieren unas condiciones óptimas de temperatura, olores y sonido han obligado a trasladarlo al Caballo Rojo.

Las almazaras que compiten son un su mayoría andaluzas, con notable presencia de las de Córdoba, pero también hay de Cataluña, Alicante, Toledo y, cómo no tratándose de un concurso "ibérico", Portugal. Algunos de los fabricantes presentarán variedades de monocultivo "muy interesantes", según los organizadores, porque se basan en tipos de aceituna que no se encuentran en el sur. Los encargados de decidir a quién se le entrega este prestigioso premio, que cuenta con varias categorías, son 25 catadores especializados.

Manuel López Alejandre, presidente del Aula del Vino que organiza el certamen -hay que recordar que el concurso comenzó hace 23 años dedicado a los vinos y se amplió al aceite, que ya lleva cuatro ediciones-, asegura que los Premios Mezquita "quizás sean el concurso más fiable" porque "no se dan premios a quien no se lo merece; aquí exigimos mucho". Los galardones no contemplan grandes producciones de aceite, de las que se extraen muestras para el concurso, puesto que de esa manera no se sabe a dónde va a parar el resto del aceite, según ha explicado López Alejandre.

Comentarios