CORDOBA CF

Tenerife como cambio (necesario)

El equipo de Luis Carrión empieza la segunda vuelta en el Heliodoro (sábado, 18.00 horas) con la intención de remontar el mal inicio de año en un estadio invicto que llama a los suyos y donde puede debutar de blanquiverde Javi Lara

Javi Lara
photo_camera Javi Lara, en el último entrenamiento, cogido de la web del Córdoba CF

Veintiséis puntos. A cinco del Play Off y a cuatro del descenso. Posición de indefinición tras un mal comienzo de 2017 (dos empates y dos derrotas), que obliga a remontar si a orillas del Guadalquivir aún se pelea el objetivo inicial: El ascenso que, por sensaciones y resultados, se aleja. La realidad es que el equipo no mantiene una línea regular, que es la que hace optar al privilegio cuando llega Mayo.

Lastrado por una inseguridad defensiva que se transmite, cual miedo, y que mostró en Girona (2-0) su esplendor en la actuación más reciente. Ha ido convirtiéndose en un mal casi constante y acentuado desde la lesión de Deivid. Los nueve partidos sin ganar que fulminaron a Oltra supusieron una pérdida total de la confianza que aún se sufre. Que sigue padeciendo, en algunas fases de partidos, de cierto nerviosismo, presión e inseguridad (ante el Cádiz CF, AD Alcorcón), a la mínima dificultad en el transcurso de los noventa minutos; y delante de su afición no gana desde la jornada sexta con el Nástic, el 24 de septiembre de 2016.

En fase de construcción

El equipo está en fase de construcción, en busca de la solidez (también mental) y el equilibro a través del balón. Cimentado en buenos minutos en campos y ante rivales difíciles: Reus, Málaga, Cádiz, Oviedo, Rayo, la parte final de Girona. Pero nota, además, la ausencia de goles. Los de Carrión pisan área; pero sólo han visto puerta una vez en los tres partidos del nuevo año. Si bien la creación de ocasiones es motivo suficiente para confiar en que la sequía, como una racha u ola de frío, desaparezca. Le ha privado de conseguir algún resultado distinto. Y le faltan piezas. Éste es el panorama con el que el Córdoba CF empieza la definitiva segunda vuelta (Heliodoro Rodriguez; sábado, 18.00 horas). La que ajusta las cuentas.

El Córdoba CF de Luis Carrión es un camarote, donde se rema, trabaja, en pleno mar revuelto, que es la Segunda, hacia la posición sexta. Desde Tenerife. Nadie ha ganado allí esta temporada. El último precedente en Canarias fue un empate a uno (Nano y Andone), hace una campaña. La estadística favorece a los de las islas con todos los registros en Segunda o en Copa: trece victorias, seis empates y solo cuatro victorias del Córdoba CF. Como brújula, camino a seguir, las tres últimas visitas a los tinerfeños: dos victorias (temporada 2010/11 y 2013/14) y un empate (2015/16). La última vez que perdió fue en el año 2008. Dos a cero. Casualidad, el autor del doblete fue un jovencísimo Alfaro recién llegado al CD Tenerife procedente del Sevilla CF y que hoy milita en las filas blanquiverdes sin gozar apenas de protagonismo desde la llegada de Luis Carrión. 

Héctor Rodas y Javi Lara, disponibles

El Córdoba CF vislumbra la recuperación de Héctor Rodas. El valenciano llega a tiempo a la primera disputa de la cuenta atrás de su técnico para dar comienzo al obligado progreso del equipo. “Si queremos mejorar y estar arriba, tenemos que mejorar la puntuación. Veintiséis puntos son pocos y desde este sábado hay que empezar a hacerlo mejor y a sacar más puntos. Estoy convencido de que así será”, expone el catalán; que aparte de la confianza, lleva hacia a las islas un nuevo tripulante que ya no es polizón: Javi Lara.

El de Montero recibió el tránsfer del Atlético de Kolkata y puede debutar con la blanquiverde en el Heliodoro. Su madera fina de ataque, su experiencia en ésta y superior categoría, a servicio de un navío califa sin Caballero, Samu, Markovic, Bergdich y Caro, por decisión técnica. Ni Deivid (lesionado), ni Razak (con Ghana, Copa de África). Piovaccari y Edu Ramos están apercibidos de sanción ante los isleños.

El CD Tenerife calienta el Heliodoro

Los de Pep Martí, disponibles todos, son “un buen equipo que trata de tener el balón y, si no lo tienen, salen rápido”, en palabras de su colega en el banquillo, Luis Carrión. Tienen la eliminatoria de ascenso a tiro. "Nos gustaría sumar tres nuevos puntos para empezar bien la segunda vuelta y meternos de lleno, poco a poco, en la pelea por el Play Off", expresa Carlos Ruiz, el defensor granadino, que regresa a la convocatoria del CD Tenerife tras cumplir ciclo de amonestación ante el Zaragoza. "Daremos lo máximo por arrebatarle el balón (herramienta de los cordobeses) y ser los dominadores del encuentro. Hay que salir muy enchufados", como premisa del zaguero para conseguir la victoria.

A un punto de las eliminatorias de ascenso, los isleños vienen de ganar en casa por un gol a cero a los maños. Y lo hizo en jugada de estrategia, para lo cual, el Córdoba CF está avisado. Con esta última victoria encadenan tres partidos sin perder. Y mantienen la imbatibilidad del Heliodoro. El estadio isleño se prepara para el inicio de la segunda vuelta acogiendo una promoción especial lanzada desde el club tinerfeño para sus abonados. Espera llenar sus gradas con más de 10.000 blanquiazules.   

En once partidos en casa, los tinerfeños han cosechado 21 puntos: cinco menos que el total del Córdoba CF. Reflejo de la importancia de su trayectoria en casa y contrapone la blanquiverde global que, desde mañana, espera un cambio. Tenerife, asociado a volar.