LIGA DE RUGBY

El Mezquita y el Tartessos de Huelva medirán fuerzas el domingo en Miralbaida

El partido será a las 13.30 horas, con su correspondiente 'tercer tiempo' y luego, a las 15.00 se enfrentarán los equipos Sub-14 de ambos clubes en un encuentro amistoso y de promoción de este deporte

rugby
photo_camera Entrenamiento del Club de Rugby Mezquita de Córdoba

El próximo domingo, 7 de mayo, se enfrentarán los equipos Sub-18 del Club de Rugby Mezquita contra el Club Tartessos de Huelva a las 13.30 en partido oficial de la Liga en las instalaciones deportivas municipales de Miralbaida de la Carretera de Palma del Río. A las 15.00 horas se enfrentarán después los jugadores de ambos clubes Sub-14 en un encuentro amistoso y de promoción de este deporte.

Según un comunicado remitido por el club cordobés, el equipo Sub-18 busca seguir la racha de victorias haciendo la tercera consecutiva y terminar además la liga de promoción entre los tres primeros. Ese mismo domingo el equipo Senior del Mezquita Rugby Club participa también en Villafranca a partir de las 10.00 horas en la III Concentración de la I Liga Provincial de Córdoba, habiendo sido las anteriores sedes Peñarroya y Lucena.

El Club de Rugby Tartessos Huelva, heredero de otros equipos universitarios previos de la década de los 90, tiene ya más de 10 años de historia. Este club tiene una importante actividad de cantera y de promoción del rugby además de contar con equipos federados tanto masculino como femenino en distintas categorías. A destacar el equipo senior que juega en Primera División Andaluza. El hecho más reseñable es el acuerdo que se alcanzó hace unos años con el Recreativo de Huelva de fútbol pasando a llamarse Club de Rugby Recreativo Bifesa Tartessos de Huelva.

Pioneros en fútbol y rugby

Huelva, ciudad que vio fundar el primer equipo de fútbol también fue una de las primeras ciudades en las que en España se jugó al rugby allá a principios del siglo XX, aunando en este Club onubense en la actualidad estos dos deportes centenarios.

Por el contrario, el Club de Rugby Mezquita de Córdoba es de reciente fundación (2013), aunque también heredero de las distintas iniciativas que desde finales de los años 90 se han ido desarrollando en nuestra ciudad con el fin de lograr recuperar este deporte que en los años 80 tuvo liga propia universitaria y provincial. Al frente del club cordobés está de presidente Adrián Mesones Ortiz y de vicepresidente Francisco Colmenero Hernández.

El rugby tiene unas reglas propias en las que el respeto entre los jugadores, a los árbitros y del público son una máxima. Así, los jugadores excepto el capitán, no pueden dirigirse al árbitro y cuando lo hacen, es dirigiéndose de usted y llamándole 'Mister' o 'Señor'. En los equipos jóvenes se aplican reglas específicas destinadas a evitar posibles lesiones.

Finalmente, e independiente de la categoría, el 'tercer tiempo' es una tradición: Al final del partido los jugadores de ambos equipos después de haberle hecho el pasillo los ganadores a los vencidos, comparten bebida y comida.

Tanto en Córdoba capital como en la provincia, el rugby sigue creciendo poco a poco a pesar de los pocos espacios municipales de los que puede disponer y ante la futbolítis existente. Para la promoción de este deporte la Asociación Forjandunclub, con su presidente, Francisco Mesa Blanco, trabaja de forma activa habiéndose reunido con el diputado de Juventud y Deportes, Martín Torralbo Luque, quien manifestó su apoyo al rugby en la provincia.

En la actualidad se cuenta ya con los siguientes equipos: Mezquita Rugby Club, Club de Rugby Amateur de Córdoba CRAC, Black List Rugby Lucena, Club de Rugby Peñarroya, Club de Rugby Montilla, Córdoba Fenix, Córdoba VETS Rugby y Universitarios de Veteranos de Agrónomos y Montes de Córdoba.