CÓRDOBA CF

Destronados

Los blanquiverdes, novenos, son adelantados por Girona, Lugo y Valladolid en una tabla que comprime del quinto al décimo con los mismos puntos (18) y vuelven a ser expulsados del play off tras ocho jornadas dentro y por segunda vez en la temporada

córdoba-almería 9
photo_camera El once titular durante el encuentro ante el Almería FOTO: LA VOZ DE ALMERÍA

En una clasificación tan apretada como en la Liga 123, cualquier resultado desencadena permutas en las posiciones. Si bien antes de la Jornada 13, el Córdoba CF se mantenía, aunque titubeante, sexto, en su puesto en el trono de playoff; la clara derrota en terreno almeriense ha traído consecuencias para el equipo que dirige José Luis Oltra. Los tres goles encajados en Almería arrastran al Córdoba CF fuera de la zona noble. La posibilidad de ser segundos antes del encuentro dejó paso a la realidad de ser novenos.

Descienden tres posiciones, pues, los pupilos de Oltra después de ocho jornadas seguidas en la comodidad que ofrecen los puestos de ascenso y seis equipos, entre ellos los cordobeses, se amontonan con 18 puntos del quinto (Girona), al décimo (Getafe). Así, pues, el Córdoba CF es adelantado por Girona, Lugo y Valladolid en una tabla que comprime en 4 puntos la distancia del play off al descenso. Sin embargo, al término de la jornada, la victoria del Valladolid ante el Sevilla Atlético (2-0) y la derrota del Reus ante el Levante (0-1) mantienen a los cordobesistas a dos puntos del ascenso directo y con los mismos puntos que el sexto, posición que ocupa ahora el Lugo.

Billete a Primera

Para volver a encontrar al conjunto blanquiverde fuera del derecho a jugar por un billete en Primera, hay que remontarse a la Jornada 4. El Córdoba CF caía, al igual que ayer en los Juegos del Mediterráneo, rotundamente goleado ante un Huesca combativo que les infringía la primera derrota de la temporada. Por entonces, hay que retroceder en el tiempo a mediados del mes de Septiembre, cuando el Córdoba, terminó aquel fin de semana en la posición 14. Desde entonces, los de Oltra siempre han copado los puestos de privilegio. Del correctivo en El Alcoraz, volvió al play off tan solo una semana después, espoleado tras una victoria de prestigio, en casa, ante el Levante. A pesar de mantenerse arriba con la posterior derrota por la mínima en Alcorcón, el Córdoba CF pisó el ascenso directo en la Jornada 7 con su victoria en el Arcángel sobre el Nástic (2-0, y última). Ya lejos. Los buenos resultados cosechados por el equipo lo situaron segundo, a tan solo dos puntos del Levante, líder, en el partido que puso el cierre, y el broche, al añorado Septiembre.

Pero llegó Octubre y sonaron los truenos. Con la estación lluviosa se nubló el panorama de los blanquiverdes, poco despejado a tenor de unos resultados que han ido enfangando la trayectoria descendiente. El uno a uno en Zaragoza, como una fina lluvia que cala, empapó de empates y derrotas las jornadas siguientes hasta desatar la tormenta en Almería y el consecuente cieno. No pasó del empate en Los Pajaritos en la Jornada 9, resbaló en El Arcángel ante el Sevilla Atlético, patinó con el punto en Elche, se atolló con el Valladolid en casa y llegó al poniente peninsular calado, en busca de sol; pero no encontró tal suerte. Recibió una tromba en cuarenta minutos de tres goles y una manta mojada con la que espera al Mallorca, este viernes, sabiendo que más de lo mostrado ya no hay.

La crisis, en datos

Esta mala racha de seis partidos sin ganar se traduce en: 4 empates, 2 derrotas, 5 goles a favor, 8 goles en contra y 4 puntos de 18 posibles. Así suena, en cifras, el récord absoluto negativo del equipo desde que se hiciera con las riendas del mismo el técnico valenciano José Luis Oltra, la anterior temporada. Otra curiosidad, o tal vez no: de los ocho tantos encajados, siete han sido en la primera mitad. No deja de ser llamativo que ayer, en rueda de prensa posterior a la devacle, Oltra lamentara “que el equipo había salido sin ningún de intensidad”. Invita a la reflexión una estadística que pone aún más en relieve sus declaraciones. Más del 80% de los goles han sido encajados antes del descanso. Solo el gol decisivo de Borja Lasso (Sevilla Atlético), que decidió el encuentro, fue en la segunda (86´).

Con intención de aportar perspectiva a la difusa situación que vive el Córdoba CF, el curso pasado, en la Jornada 13, era colíder, junto a Osasuna, con 23 puntos; cinco más que ahora. Aunque visto desde otra óptica, en los más de dos meses de competición y disputado un cuarto de liga, tan solo en dos ocasiones ha permanecido el Córdoba fuera de la lumbre de los puestos de cabeza. Dato como invite a la fuerza.