EN SU OCTAVA EDICIÓN

Un vídeo "diferente" sobre Los Patios, al asalto del Premio Internacional de la Imagen 'Luces de Granada'

Otro cordobés, Francisco Álvarez, opta, en su caso por segunda vez, en la categoría de fotografía
Juan Manuel Rodríguez, con parte del equipo detrás, rodando ya en pandemia
photo_camera Juan Manuel Rodríguez, con parte del equipo detrás, rodando ya en pandemia

"Si ganamos, nos rapamos todos". Con humor, Juan Manuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la fotografía y el Video de Córdoba (Aproima), el culpable de que el vídeo 'El legado: Homenaje a los cuidadores de Los Patios de Córdoba' esté nominado a los Premios Internacionales de la Imagen 'Luces de Granada' en categoría de audiovisual libre, expresa la sensación que tiene el equipo que ha colaborado en su elaboración.

Chencho Martínez, David Martínez y Rafa Luna en un momento de la grabación del vídeo
Chencho Martínez, David Martínez y Rafa Luna en un momento de la grabación del vídeo

"El premio, para que nos entendamos, es una pasada", asegura. Son ocho ediciones ya de galardones y "tiene un prestigio enorme y el nivel de la gente que aspira a un premio es muy, muy alto", pero "ya sólo estar nominados para nosotros es un orgullo, un subidón muy grande y la ilusión es tremenda", así que el próximo día 20, en la capital nazarí se sabrá si finalmente han sido los afortunados en su categoría.

 Además del trabajo personal, se trata de llevar a Córdoba, "nuestra ciudad", a un nivel importante, tocando uno de sus elementos más característicos, Los Patios, pero desde una perspectiva diferente a la típica de las flores y el folclore. Poniendo el foco en quienes los cuidan y viven en ellos. En esta iniciativa, además de Juanma Rodríguez, que se ha encargado de la fotografía, han estado Rafael Luna y David Martínez como operadores de cámara y Chencho Martínez en la grabación y la producción. Cada uno con su granito de arena hasta sacar adelante un trabajo que bien merece un reconocimiento.

Posteriormente se les unió Paco González, para las imágenes con dron, y "ha aportado muchísimo" al resultado final.

La idea se gestó hace tiempo, en enero de 2020, cuando "empezamos a planificar la idea de hacer el vídeo de Los Patios, con la vista puesta en el Centenario de la Fiesta en 2021". Lo primero que se plantearon fue hacer algo fuera de lo común y de los elementos que están ya muy triados en los viñedos donde aparecen patios de Córdoba. Así que se juntaron los cuatro, porque ha sido un proyecto de puesta en común, y empezaron a trabajar en el story board, con el guión y viendo con qué personas contar para su puesta en marcha.

Nominación del video sobre Los Patios
Nominación del video sobre Los Patios

Finalmente "decidimos que como era el Centenario lo suyo era coger a la persona más mayor de Los Patios, Ana Muñoz, y al más joven, Santiago Hernández, y enlazar las dos historias". La primera es la propietaria de Tinte, 9, y el segundo, de Zarco, 13.

Así que comenzaron a grabar en febrero, pero ninguno (ni ellos, ni nadie) estaba preparado para lo que estaba por venir: Una pandemia con un virus peligroso que prácticamente paralizó el mundo entero y, evidentemente, su proyecto no iba a ser menos. "La verdad es que ya teníamos mucho grabado, pero ni mucho menos lo suficiente para lo que necesitamos", ha explicado Juanma Rodríguez, por lo que optaron por posponerlo para cuando se abriera un poco el cielo. De hecho, finalmente pudieron grabar no sólo en Zarco y Tinte, sino también en algunos recintos más de la ciudad.

Juan Manuel Rodríguez hace un selfie en Tinte, 9 donde grabaron con Ana Muñoz
Juan Manuel Rodríguez hace un selfie en Tinte, 9 donde grabaron con Ana Muñoz

"Hay que destacar que en todos los Patios nos abrieron las puertas todo el mundo y nos atendieron de maravilla", haciendo honor al motivo principal por el que la Unesco les concedió la catalogación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así que el vídeo se pudo terminar, editar y presentarlo al Ayuntamiento, a ver si pudiera tener salida.

"Gustó, pero fue pasando de mano en mano por distintas tareas sin que ninguna se quedara con el trabajo, hasta que por fin la Delegación de Turismo vio su potencial para proyectarlo en el Gran Teatro de Córdoba, en la celebración del Centenario", y así fue. Además, ha estado presente de manera constante en la inmensa pantalla del expositor de Córdoba en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

Ahora están a la espera de ver si se cumple el sueño de un premio de carácter internacional. Y no son los únicos cordobeses. También está Francisco Álvarez, en la categoría de Fotografía, con cuatro fotografías de bebés y recién nacidos. Es su segunda ocasión que sale nominado y es probable que en esta ocasión suene la flauta.