miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

'ON TOUR'

El último de Los Ramones hará un alto en Córdoba en su gira de 2023 por España

El 22 de junio próximo en la sala Ambigú de La Axerquía
La Marky Ramone's Blitzkrieg band estará en Córdoba en junio próximo
La Marky Ramone's Blitzkrieg band estará en Córdoba en junio próximo
El último de Los Ramones hará un alto en Córdoba en su gira de 2023 por España

Marky Ramone (Marc Steven Bell), el último de la mítica, legendaria e influyente banda neoyorquina de Punk neoyorquina Los Ramones, visita España en una extensa gira, 'On Tour', durante el próximo mes de junio con parada técnica en Córdoba el día 22. Será en el Ambigú de La Axerquía, en una noche que promete ser calurosa (y no sólo porque el día anterior haya empezado el verano cordobés).

Marky Ramone 'cerveceando'
Marky Ramone 'cerveceando'

Tras la cancelación de sus conciertos programados durante el mes de julio de 2022 en España, Marky regresa a los escenarios en 2023 con su banda Blitzkrieg, para ofrecer un listado con las más añoradas y conocidas canciones de los Ramones y alguna que otra versión de otras formaciones. Puesta en escena del carácter contundente 'ramoniano' con, hasta la fecha, 12 actuaciones confirmadas.

También estará en Kafe Antzokia de Bilbo, el día 15; Acapulco de Gijón (Asturias) el día 16; Porta Caeli de Valladolid, el día 17; el Sound Club de Navalmoral de la Mata (Cáceres) el día 18; El Sol de Madrid, el día 21; la Sala X de Sevilla, el día 23 (justo después de su paso por Córdoba); Sahara de Ciudad Real, el día 24; 16 Toneladas de Valencia, el día 25; Sala López de Zaragoza, el día 28, y Wolf de Barcelona, el día 29.

Fiel a su espíritu Punk, el baterista elige escenarios no excesivamente grandes, donde la conexión entre grupo y público sea lo más pegada posible.

Lista de canciones en un concierto de Marky Ramone
Lista de canciones en un concierto de Marky Ramone

El último concierto con The Ramones de Marky fue el 27 de noviembre de 1982, tras lo cual se retiró de la banda por tener problemas con el alcohol, que le llevaron a faltar a un concierto el 10 de octubre de 1981, el único que se suspendió en toda la historia de la banda. Por entonces, fue reemplazado por Richie Ramone. Sin embargo, el 4 de septiembre de 1987 regresó a la banda donde permaneció hasta su disolución final en 1996. Su último concierto de la gira mundial fue en Argentina, aunque se recuerda una última participación en el Festival Lollapaloza a finales de ese año. 

En el año 2006 se celebró el 30 aniversario de la grabación del primer álbum y Marky se encargó de realizar una gira mundial, en la que se recuerdan viejos temas como Blitzkrieg Pop, Judy Is A Punk o Beat On The Brat, entre otras. Ese mismo año, junto con Tequila Baby realizan un concierto rememorando canciones de The Ramones (Marky Ramone & Tequila Baby Ao Vivo) y con el artista invitado Sebastián del grupo argentino Expulsados que canta uno de sus más exitosos singles (Poison Heart).

Marky Ramone en sus tiempos mozos con Arturo Vega, Sid Vicious y Nancy
Marky Ramone en sus tiempos mozos con Arturo Vega, Sid Vicious y Nancy

Desde entonces ha tocado en las bandas Speed Kings, The Misfist y The Intruders, entre otras.

Su primera banda fue Dust, pero como eran muy jóvenes no podían tocar en ningún lado. De todas formas grabaron dos discos, en los cuales Marky era muy técnico en la batería. Actualmente mantiene la banda Marky Ramone's Blitzkrieg, donde en sus inicios estuvo el excantante de The Misfits, Michale Graves. Desde 2016, el cantante es Ken Stringfellow, conocido por haber formado parte de The Posies, R.E.M. y Big Star, cuya discografía abarca más de 200 álbumes. Desde entonces no ha parado.

Las entradas se pueden adquirir por anticipado en Mutick. El aforo de la sala para este concierto es de 400 personas en terraza (ya se han agotado las 50 entradas que estaban en promoción a 20 euros para los primeros que las compraran).

Comentarios