VIDAS PARALELAS EN EL METAVERSO

UCO y Loyola participan en la actual temporada de Amazon University Esports y su mundo virtual

La nueva plataforma permite a sus participantes interactuar, jugar mini-juegos para ganar premios, entre otras actividades
Las universidades cordobesas que participan en el mundo virtual de  Amazon University Esports
photo_camera Las universidades cordobesas que participan en el mundo virtual de  Amazon University Esports

En un mundo que se sigue tornando cada vez más digital, haciéndose cada vez más difusas las líneas que separan el mundo 'real' con lo virtual, este último se está convirtiendo en un escenario cada vez más presente en nuestras vidas.

Es de este modo que surgen mundos virtuales on-line (en algunos casos conocidos como metaversos), experiencias inmersivas permiten a las personas interactuar a través de avatares en un ciberespacio, a través de los cuales se puede socializar, jugar, acudir a conferencias o charlas o realizar compras. Las posibilidades son casi infinitas, ya que se pueden incorporar todos los elementos del mundo real, pero sin sus limitaciones físicas. 

University World es el nuevo mundo virtual de Amazon University Esports, el proyecto de esports y educación orientado a estudiantes universitarios de 16 países en cuatro continentes. En este nuevo espacio, los estudiantes -y cualquier persona que quiera acceder a él- podrán interactuar entre sí, tanto en un hall central común para todos los países, como en las salas específicas de cada uno. Esto permitirá crear comunidad entre los jugadores de todo el mundo, pudiendo comunicarse a través del chat integrado, sumar puntos para ganar premios a través de diferentes mini-juegos, y otras múltiples actividades.

En esta temporada participan la Universidad de Córdoba (UCO), pública, y la Loyola, privada, cada uno con su propio equipo. Los de la Loyola se hacen llamar los Bulldogs y los de la UCO, los Emeralds.

Los mundos virtuales no son nuevos 

Hace muchas décadas que se intentan desarrollar mundos virtuales. Ya en la década de 1960, se comenzó a generar el concepto (y algunas tecnologías) para sumergirnos en entornos puramente virtuales.

Un mundo virtual pensado para los estudiantes universitarios del mundo
Un mundo virtual pensado para los estudiantes universitarios del mundo

En el año 1992, en la novela Snow Crash, del escritor norteamericano Neal Stephenson, apareció por primera vez el término metaverso, al que se lo describe como un espacio virtual colectivo en el que el usuario aparece como un avatar en ese mundo virtual. Y eso es exactamente lo que permite University World: Cada usuario puede customizar su avatar con diferentes colores, nombres y una serie de gestos y movimientos predeterminados que serán visibles por los otros usuarios del entorno.

Los usuarios crean el mundo

Una de las características esenciales de los metaversos es que son los propios usuarios, a partir de su interacción con la plataforma, los que crean este nuevo mundo. Es decir, son plataformas que se forman a partir de la participación colectiva.

En un contexto en el que los mundos virtuales están creciendo a gran ritmo, University World crea un puente virtual entre jugadores de distintos países al reunirlos en un espacio común

Esta primera versión de University World no será la definitiva, sino que será un espacio en constante evolución, que incorporará nuevos elementos permanentemente. Uno de los principales objetivos es que estos cambios se vayan generando escuchando lo que la comunidad demande, y cómo sus participantes desean que este mundo vaya mejorando. Las mejoras previstas para la plataforma incluirán materiales educativos, noticias, video-workshops, entre otros.  

Es evidente que estas nuevas plataformas están todavía desarrollándose y expandiéndose, es por eso que es destacable la innovación que está realizando Amazon University Esports al apostar por la creación de una de ellas. 

Un futuro prometedor

Los avances en la tecnología, el mayor acceso a dispositivos, y la utilización cada vez mayor de ellos hacen que en los últimos años la aparición de mundos virtuales se esté desarrollando cada vez más. En pleno auge de las redes sociales y el streaming, está creciendo mucho también esta nueva forma de interacción.

Un mundo virtual pensado para los estudiantes universitarios del mundo
Un mundo virtual pensado para los estudiantes universitarios del mundo

Un estudio reciente prevé que para 2030, el mercado de los metaversos tendrá un costo aproximado de 5 millardos de dólares (5.000 millones de dólares).

El uso de los metaversos sin dudas crecerá durante los próximos años, en la medida que más industrias comiencen a explorarlos e invertir en ellos, haciéndolos más accesibles para mayor cantidad de usuarios.

El objetivo de University World es mejorar la experiencia de usuario de los estudiantes de Amazon University Esports y salvar las fronteras para explorar nuevas formas de interactuar y probar nuevos productos en un entorno virtual.

La plataforma ya está disponible en siete países (KSA, EAU, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido), y se puede acceder a la versión española en este enlace