sábado 01.10.2022
Cordoba Hoy

ÓPERA Y CULTURA

Pablo García-López será Cegéste en el 'Orphée' de Philip Glass que se estrenará en Madrid

Su personaje actúa como nexo de unión entre el mundo de los muertos y el de los vivos para Orfeo
Cartel de la ópera Orphée
Cartel de la ópera Orphée
Pablo García-López será Cegéste en el 'Orphée' de Philip Glass que se estrenará en Madrid

El tenor cordobés Pablo García-López interpretará los días 21, 22, 24 y 25 de septiembre a Cegéste en el 'Orphée' de Philip Glass, el nuevo título de la temporada 2022/23 del Teatro Real, cuyo estreno tendrá lugar el próximo miércoles 21 del presente mes de septiembre en los Teatros del Canal, en Madrid. De igual modo, el día 23 de ese mes ocupará el papel de reportero y de Glazier.

Según la información facilitada a Europa Press por 'Thebridge', un poeta con anhelos de inmortalidad y una misteriosa princesa capaz de viajar al mundo de los muertos a través de los espejos son los protagonistas de esta revisión del mito de Orfeo escrita por Jean Cocteau en 1927, más tarde llevada al cine por él mismo en 1950 y adaptado como ópera por Philip Glass en 1991, siendo estrenada dos años más tarde en la Brooklyn Academy of Music. Pablo García-López interpreta al joven poeta Cégeste, punto de partida y de retorno de un particular descenso a los infiernos.

El tenor cordobés Pablo García-López
El tenor cordobés Pablo García-López

El tenor cordobés compartirá escenario con Edward Nelson, María Rey-Joly, Sylvia Schwartz y Mikeldi Atxalandabaso, entre otros. Mientras que Jordi Francés dirige a la Orquesta Titular del Teatro Real y la dirección de escena corre a cargo de Rafael Villalobos.

Pablo García-López en Mozart y Salieri
Pablo García-López en Mozart y Salieri

Sobre su papel en 'Orphée', Pablo García-López ha explicado que "Cégeste es un joven poeta de éxito y reconocimiento general y posiblemente efímero dentro del ambiente artístico. Este éxito y la forma de llevarlo crea una relación de tensión dramática de atracción, celos, rivalidad y resquemor soterrado entre él y Orfeo. A su vez el personaje actúa como nexo de unión entre el mundo de los muertos y el de los vivos, a través del recitativo que tiene subyugado a Orfeo y que le sirve también de inspiración".

A este respecto, la web del Teatro Real recoge que "el mito de Orfeo es, ante todo, la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido", de forma que "la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo".

Jean Cocteau, autor del guion cinematográfico que sirve de inspiración a esta ópera, dirigió su película 'Orphée' (1950) tras haber perdido a su amante, Raymond Radiguet, con solo 20 años. Su exploración del mito se articula como "las sucesivas muertes que debe atravesar un poeta antes de llegar a transformarse en sí mismo".

Pablo García-López en Falstaff
Pablo García-López en Falstaff

Por su parte, la muerte de la compañera de Philip Glass, la diseñadora y artista multimedia Candy Jernigan, instó también al músico norteamericano a emprender este doble homenaje, con el que se convertiría en el primer título de una trilogía de óperas de cámara basadas en Cocteau --las otras son 'La Belle et la Bête' y 'Les Enfants terribles'--, totalmente independientes entre sí.

En cuanto a Pablo García-López, tras su paso por los Teatros del Canal, proseguirá su agenda artística con 'Il Tabarro' de Puccini en el Teatre del Liceu, con 'La Tarara/123', recital junto a Rosa Torres-Pardo en el Teatro Villamarta de Jerez, y con 'Il turco in Italia' de Rossini en el Teatro Real de Madrid.

Comentarios