jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como hoy de hace 56 años muere en Sevilla la famosa cupletista Dora 'La Cordobesita'

Durante casi cinco años fue modelo de Julio Romero de Torres
Dora la Cordobesita: Cruz de Mayo
Tal día como hoy de hace 56 años muere en Sevilla la famosa cupletista Dora 'La Cordobesita'

Tal día como boy de 1965 fallecía en Sevilla una de las artistas más populares de la época: La famosísima cupletista Dora la Cordobesita, que querían imitar la mayoría de jovencitas de la época, porque dicen que tenía mucha gracia en el escenario y una voz que más quisieran más de una en la actualidad. De su belleza dan fe los cuadros que pintó Julio Romero de Torres con ella como inspiración, ya que llegó a ser musa del artista universal durante varios años.

Nació el 22 de mayo de 1902 en el muy castizamente cordobés barrio de San Lorenzo, y se la apodó como 'La Niña', y fue la reina indiscutible de un género musical ligero y picante que vivió su edad de oro a principios del siglo XX y que rescató del olvido, años más tarde, Sara Montiel al protagonizar la película 'El último cuplé'.

Dora 'La Cordobesita'

Desde muy pequeña la muchacha sintió gran vocación por el arte de la canción en su versión del cuplé andaluz. A los ocho años la conoció el empresario cordobés Antonio Cabrera Díaz, subiéndola al escenario en 1914 por primera vez en el desaparecido Salón Ramírez y fue presentada por la famosa Amalia Molina, que Dora trataba de imitar en su estilo. De la mano de Cabrera, 'La Cordobesita' inició una carrera fulgurante que la llevó a los principales teatros del país con el espectáculo 'Lo mejor de Córdoba', hasta que en 1919 logra el ansiado debut en Madrid en el Teatro Romea, donde se llegaba a pagar hasta 500 pesetas por noche (el salario medio anual de un trabajador en los años 20 eran casi 2.000 pesetas).

Cuenta Wikipedia que sus actuaciones la hicieron famosa al interpretar toreo de salón con pases a diestro y siniestro, al unisono, cantaba un pasodoble elogiando los valores taurinos de Joselito y Belmonte, acompañado con el delirio y éxtasis desbordante del público, que no cesaba de jalearla en continuos "olés" en razón al arte y gracia que derrochaba, todo ello, enardecido por el buen tipo y belleza que ostentaba. Hizo populares numerosas canciones entre ellas, 'La rosa de los calés', 'Cruz de Mayo', 'Yunque y martillo' o 'Nativa de Faraón'; la mayoría eran partituras del maestro Font de Ania, por el que la singular Dora sentía verdadera veneración.

Dora 'La Cordobesita'

Se puede decir que fue una del las principales tonadilleras de los años veinte, donde el 'cuplé' tuvo su época dorada. La prensa de su época, tanto de periódicos como revistas, seguían con fervor las gallas de Dora dando puntual información de sus éxitos, convirtiéndola en una referencia para todas aquellas jovencitas que tenía aspiraciones por entrar en el mundo de la 'farándula'. Eran tan pegadizas las coplas, que éstas, tatareaban sus canciones e igualmente las cantaban las vecinas de los patios compartidos en sus lavaderos o cocinas comunes, aquellos lugares tan frecuentes en las casas de los barrios castizos de toda Andalucía.

A principios de los años veinte, su empresario le presenta en Madrid a su paisano el pintor Julio Romero de Torres -que ya tenía referencias de ella- al verla, queda prendado de su belleza y le propone tomala como modelo para realizar diferentes cuadros, en entre ellos, 'A la espada de una Guitarra' y el famoso Anís 'La Cordobesa', pintura hecha para publicidad. Fue modelo del gran artista pictórico hasta el año 1925.

Tras casarse con el torero Chiculeo, Dolores Castro abandonó los escenarios para residir en Sevilla hasta su muerte en 1967.

Comentarios