EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero de 1936 moría Pablo Troyano, eminente y olvidada figura de la ciudad

La voz
photo_camera La voz, el diario que en su etapa republicana dirigió Pablo Troyano

Propietario de la Imprenta La Comercial de la cuesta de Luján, teniente de alcalde del Ayuntamiento, director del diario La Voz y más tarde vicepresidente primero y luego presidente de la Diputación de Córdoba, Pablo Troyano Moraga fue una de las figuras más importantes de la Córdoba de principios del siglo XX, aun nacido en Ciudad Real en 1889. Desgraciadamente tal día como hoy, pero de 1936, después de estar arrestado en su propio domicilio durante dos meses.

Pablo Troyano Moraga

Curiosamente, y así lo indica Cordobapedia, su figura ha sido un tanto olvidada hasta el punto de que no aparece en la galería de retratos de presidentes de la Diputación. Su nombre alcanzó cierta resonancia en la ciudad como impresor y por su cercanía al partido republicano radical de Lerroux. 

En cuanto a la Voz, de la que fuer director, se trató de un periódico que pasó por diversas etapas, una de ellas propiedad de la familia Cruz Conde. La dirección de Troyano llega cuando precisamente la familia lo vende a personas cercanas al partido de Lerroux. Como anécdota podemos verle presidiendo un acto por el advenimiento de la república en febrero de 1928. Poco después se convertiría en presidente del partido radical socialista, como recoge el Diario de Córdoba. También podemos comproba en este otro ejemplar del Diario de Córdoba que Troyano tuvo también otro periódico editado en su imprenta y llamado El Popular.

Siguiendo la prensa histórica se pueden delimitar los pasos de esta persona, aquí cuando se presentaba a las elecciones municipales, pues ya dijimos que fue concejal. El La Voz se recoge su nombramiento y El Defensor a la corporación ya compuesta. Aquí, indica este periódico, se complacía de que le hubiesen erigido en jefe de "la checa". Pero también ejerció, y lo podemos ver aquí, como delegado gubernativo para solucionar una serie de problemas en Montoro. El 1 de junio de 1931 fue nombrado direrctor de la Voz, como indica su rival, Diario Córdoba, "desde ayer, el diario La Voz, es diario republicano".

Años depués, como podemos comprobar, La Voz, recoge su nombramiento como presidente de la Diputación.

Paradójicamente, y tan contrario a su destino, la última aparición de Troyano en la prensa histórica cordobesa fue en mayor de 1936, cuatro meses antes de su ejecución. Y fue por...un perol cordobés en su honor, algo a lo que por pudor al parecer nunca accedió y lo hizo libre ya de cargos políticos en esa época.

Como indica Cordobapedia:

La noche del golpe militar del 18 de julio el director de La Voz es detenido en su despacho del periódico. Tenía 47 años, cuando tras permanecer en arresto domiciliario durante más de dos meses sin ninguna intensión de huir y tras las gestiones que las monjas de la Merced hicieron frente a los sublevados - agradecidas por el bien que había realizado como presidente hacia el Hospicio-, fue fusilado el 26 de septiembre de 1936 por orden de Don Bruno.