ESCENARIOS DE FANTASÍA

El Puente Romano no era lo que la productora de Juego de Tronos buscaba en la ciudad de Córdoba

Su intención era localizar un jardín o patio interior representando al Principado de Dorne, pero al toparse con el río y el paso sobre el Guadalquivir optaron por dar un giro en el guión
juego de tronos
photo_camera El Principado de Dorne sobre el Puente Romano en Juego de Tronos

Con el tiempo van saliendo a la luz anécdotas sobre la localización de la capital cordobesa en la famosa serie de televisión Juego de Tronos y que esta mañana la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol, ha dejado con la boca abierta a propios y extraños al afirmar que el Puente Romano sobre el río Guadalquivir no era lo que los productores habían venido a buscar en la ciudad de los califas.

De hecho, fue ella personalmente la que recorrió con el equipo de la serie la búsqueda de localizaciones en Córdoba centradas en "unos bonitos jardines que correspondieran a una casa privada para el Principado de Dorne". Se trataba de todo un reto, porque Dorne aún no había salido en pantalla, aunque se había nombrado "iba a ser la primera vez".

Dorne, para los que no conozcan la mitología de Canción de Hielo y Fuego, es la región más calurosa de Poniente, rocosa, montañosa, árida y seca, donde gobierna la Casa Martell. En la imaginación de George R. R. Martin estaba Andalucía, a la que ha viajado en varias ocasiones, incluida Córdoba, para pensar en esta zona de su geografía le hizo casi imaginarse a Andalucía en su obra, por lo que se estaba a la búsqueda y captura de un rincón que se aproximara a lo que el autor había tenido en mente.

Toma del castillo de Almodovar

Querol, de hecho, ha asegurado que ese día se recorrieron varios lugares privados, algunos Patios y esta cuadras, pero alguien de la Córdoba Film Office tuvo la brillante idea de recomendar que se llevara al equipo de productores entrando desde el Puente Romano para una visita bien organizada, en lugar de llegar con el vehículo directamente a la localización que se buscaba.

"Fue un acierto, porque esa mañana nunca había visto el río tan brillante y maravilloso", señala la directora de la Andalucía Film Commission. Y algo similar notaron los del equipo de Juego de Tronos, porque "de forma excepcional la productora hizo un giro de guión, cosa que no habían hecho en muchos años y adaptaron una localización no prevista", que fue el Puente Romano.

Habían llegado exclusivamente a la búsqueda de una localización muy precisa y muy concreta y se trataba de un equipo que tenía muy claro con medidas estrictas de montaje para el rodaje. Y todo eso se dejó a una lado para incluir de forma excepcional un Puente que a la postre, fue extremadamente modificado de forma digital.

Querol ha señalado igualmente que en la provincia estuvieron recorriendo otros espacios y de forma constante se les ofrecía todo tipo de localizaciones para demostrar la variedad de Andalucía. Y vieron un castillo, el de Almodóvar, que si bien no entró en esa temporada, acabó siendo un punto principal de la historia de Juego de Tronos en la temporada siguiente.