CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Podemos pide que el Festival de la Guitarra viva una reflexión colectiva y sin privatizaciones

La formación morada crítica la falta de mujeres en el cartel y pide ser incluida en el Consejo Rector del IMAE
Concierto de Sidecars en La Axerquía dentro del Festival de la Guitarra 2021
photo_camera Concierto de Sidecars en La Axerquía dentro del Festival de la Guitarra 2021

Tras el balance ofrecido por la presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Marián Aguilar, sobre la pasada edición del Festival de la Guitarra, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba no ha podido ocultar su temor sobre el futuro de este evento que este año 2021, en su 40 edición, ha tenido un bajón de público importante, en el que hay que reconocer que la pandemia sigue jugando un papel importante.

Especial miedo provocan las palabras de la Delegada de Cultura que aluden a que "se abre un periodo de reflexión", una idea repetida, también, en la primera edición del actual cogobierno y que acabó derivando en un intento de privatización bajo la excusa de contratación de los conciertos 'estrella' o más importantes. En este sentido, Podemos Córdoba sospecha que lo ocurrido en este 2021 puede servir de excusa para volver a sacar a la palestra la necesidad de rematar esa privatización.

En vista de que podría estar en riesgo un Festival por el que han pasado, sin lugar a dudas, los mejores guitarristas a nivel internacional, desde Podemos Córdoba se plantean la posibilidad de generar sinergias entre todas las formaciones políticas del Ayuntamiento y agentes sociales para aportar ideas y hasta colaborar en la búsqueda de artistas para su contratación en una nueva edición más representativa sobre las necesidades de la ciudad.

En este sentido, por ejemplo, la formación morada estima que el cartel peca de una ausencia significativa de la perspectiva de género. Dicho de otro modo, las mujeres escasean en la oferta ofrecida, muy a pesar de que la oferta de guitarristas y formaciones musicales de corte femenino abundan y son de calidad.

"Basta con creer en el Festival y permitir una mayor participación que enriquezca la propuesta, buscar patrocinadores, e impedir la tentación de sacar de nuevo del cajón de lo público un evento seña de identidad cordobesa para regalárselo a unos pocos", ha declarado la portavoz, Cristina Pedrajas.

La formación morada deja claro su postura contraria y rotunda a la privatización del Festival, y denuncia las presiones sufridas por consejeros del IMAE para que se votara a favor. "Estas técnicas lobbistas deberían escandalizar a cualquier demócrata, pero se ha visto que el chantaje iba en línea a los intereses del gobierno de la ciudad, lo que hace esta situación aún más dantesca", ha reiterado Pedrajas.

Podemos Córdoba reconoce que el Ayuntamiento ha sido valiente para celebrar el Festival, a pesar de las circunstancias sanitarias y en materia de seguridad al parecer ha ido todo como la seda. También, hay que reconocer que las actividades paralelas siguen siendo un éxito y determinados conciertos con artistas más populares ya conocidos del público siguen llenando butacas. Por otro lado, la formación morada espera ser incluida lo más pronto posible en el consejo rector del IMAE, lo que creen que es otra anomalía democrática a estas altura, y así poder participar de ese "periodo de reflexión".