En los centros cívicos

Podemos denuncia el abandono del cogobierno del servicio de bibliotecas y de las salas de estudio

La formación morada reclama el cumplimiento del compromiso de febrero de 2020 para la reposición del personal municipal necesario para cubrir este servicio, que se realizó ante el concejal Juan Alcántara y la representante sindical de CTA
Juan Alcántara (derecha), junto a Gabi Moya, del Círculo Norte de Podemos, y una auxiliar de biblioteca del Centro Cívico Norte
photo_camera Juan Alcántara (derecha), junto a Gabi Moya, del Círculo Norte de Podemos, y una auxiliar de biblioteca del Centro Cívico Norte

Esta semana  se prevee la apertura de Salas de Estudio y Bibliotecas de los centros civicos de Córdoba, a la espera de asegurar las condiciones de seguridad y cumplimiento de normativa sanitaria correspondiente. En este sentido, la duda que preocupa tanto al Grupo Municipal Podemos, como a los trabajadores de dichas instalaciones y a los miles de personas usuarias de este servicio esencial, es la falta de personal que puede conllevar el cierre de muchas jornadas estivales debido a vacaciones del personal, entre otras cuestiones, según ha indicado la formación morada a través de un comunicado.

Ya en 2019, esta merma del personal municipal no cubierta ni prevista ocasionó el cierre de las salas de estudio y bibliotecas auxiliares 322 jornadas. En 2020, hasta la paralización que ha supuesto el estado de Aalarma en marzo, se han producido 103 cierres de dichas instalaciones municipales, por el mismo motivo de falta de personal. En esta época de examenes, oposiciones y espacios de lectura juvenil e infantil tan necesarios, es preocupante que de nuevo en el periodo estival se prevea un cierre considerable de estos espacios ante la falta de voluntad política y de gestión al respecto del actual cogobierno local.

El citado compromiso constaba de contrataciones para antes del verano, concretamente 6 auxiliares de biblioteca. Las necesidades de personal son mayores, según informan los representantes sindicales, en cuanto a la necesidad de ordenanzas y un peon para la red de bibliotecas.

Las jubilaciones recientes de tres ordenanzas han reducido a dos trabajadores en estas funciones, siendo incluso poblacion de riesgo ambas personas. La contratación del peón se debe a la necesidad de mantenimiento de las bibliotecas y el montaje de eventos, en unas instalaciones que debido al abandono, empiezan a tener desperfectos y deficiencias.

Una apuesta en personal municipal que no parecen ver necesaria desde el cogobierno de PP y Ciudadanos, pero que criticaron cuando estaban en la oposición en el anterior mandato.

Esta denuncia, ante el compromiso no resuelto, es aún más preocupante pues se trató el asunto con el tiempo y la anticipación suficientes, dando un plazo razonable para su resolución desde febrero de este año, en una reunión celebrada con las delegaciones competentes.

Según el concejal Juan Alcántara, "para el mantenimiento de este servicio esencial de la ciudad, y la apertura de las instalaciones este verano, es necesario este personal, bien agilizando el proceso de concurso oposición o de manera provisional , tirando de la bolsa de trabajo, la cual existe. Es cuestión de voluntad política que los vecinos y vecinas de Córdoba, estudiantes, personas opositoras, juventud e infancia, cuenten con el 100% del servicio municipal".

Desde Podemos Córdoba anuncian movilizaciones y protestas en estos meses ante la desidia del cogobierno en este servicio de bibliotecas y salas de estudio que consideran abandonado.