FESTIVAL DE LA GUITARRA

La Plaza de Las Tendillas acoge hasta el 16 de julio la exposición 'Una aproximación visual a la guitarra'

El Archivo Municipal de la ciudad conserva una colección de 150 obras, considerada como la única existente en el mundo sobre este instrumento
EXPO GUITARRA

La Plaza de Las Tendillas de Córdoba acoge desde este jueves al día 16 de julio la exposición fotográfica 'Una aproximación visual a la guitarra', que se presentó a los medios por primera vez en forma de proyecto en junio de 1991 por parte del Ayuntamiento, con el encargo a cuatro fotógrafos de reconocido prestigio internacional para realizar un trabajo decodificador de la interrelación de lenguaje visual con el musical, que supusiera una investigación personalizada de la disposición objetual de la guitarra como referente iconográfico de alto contenido simbólico.

Tras seis convocatorias que generaron una colección de 150 obras conservadas en el Archivo Municipal de la ciudad, considerada como la única existente en el mundo sobre este instrumento, se retoma este año el proyecto con la colaboración de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco) y Estrella Galicia, invitando en esta ocasión a Pilar García Merino, José Lara Cordobés, José María Mellado y Marisa Vadillo, que muestran 24 fotografías a gran tamaño a modo de exposición dentro de las actividades complementarias del 42 Festival de la Guitarra.

Al respecto, el alcalde, José María Bellido; José F. Gálvez, comisario de la exposición y presidente de Afoco, y los autores participantes en la muestra han asistido a la inauguración, destacando el regidor que "en el mes de julio el protagonismo en Córdoba pasa a ser de la guitarra en la Plaza de las Tendillas, donde la guitarra tiene otro protagonismo especial con los acordes del reloj", de modo que "es el lugar adecuado para retomar algo que en su día hubo que abandonar, pero que hoy ya se retoma con la relación entre la fotografía y la guitarra a través de esta exposición", ha valorado.

En este sentido, el primer edil ha manifestado que la exposición cuenta con 24 obras de cuatro creadores "muy reconocidos en Córdoba", que recogen "diferentes tipos de fotografía", con "diferentes estilos y creatividades", para "dar el pistoletazo de salida al Festival de la Guitarra", que comienza la próxima semana.

EN MEMORIA DE JUAN CARLOS LIMIA

Mientras, el presidente de Afoco ha comentado que esta muestra tuvo dos etapas y quedó en 'estand by' desde el año 2010, si bien el ex director general de Cultura del Consistorio y exgerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Juan Carlos Limia, fallecido a principios de este año, en el verano de 2022 "quería retomar otra vez este proyecto de la guitarra, porque es único en el mundo".

Además, ha comentado que podrían trasladarse imágenes de la exposición al Festival Internacional de la Guitarra de Tokio y en 2024 mostrar toda la colección en la Sala Vimcorsa, con la edición de un catálogo. "Los autores se van seleccionando según los premios que tienen y la categoría", ha apuntado, resaltando que "son todos de un reconocimiento internacional muy grande y van formando la colección".

Según ha expuesto, "se procura siempre que cada edición sean completamente distintos los estilos a los anteriores", de manera que "es una colección muy variada", con "un poco de todo", con "fotografías muy realistas como las que ha hecho José María Mellado, utilizando unas guitarras que están en Almería, como 'la gerundina' y 'la invencible', pero no ha podido conseguir 'la leona'", precisando que de 'la invencible' vienen todas las guitarras actuales respecto a las medidas".

Sobre Pilar García Merino, Gálvez ha aseverado que "ha hecho el trabajo que siempre suele hacer con maquetas y escenarios donde recrea cosas oníricas, como una fotografía que es un mar de olas, pero son las guitarras las que hacen ese mar"; mientras que de Pepe Lara ha destacado que "es un fotógrafo muy conocido en Córdoba, con una imaginación tremenda y cada fotografía es una serie distinta, muy creativas todas", y de Marisa Vadillo ha apuntado que "ha hecho algo muy emotivo, porque ha utilizado una guitarra vieja que compró y la pintó de negro y le puso una rosa amarilla para hacer un réquiem por Juan Carlos Limia".

Al respecto, el presidente de Afoco ha declarado que la exposición va "en su memoria, porque quería retomar este proyecto", a la vez que espera que "vuelva el proyecto como se hacía siempre".