CULTURA, RELIGIÓN Y PATRIMONIO

La Plataforma Mezquita-Catedral pide a la Junta acabar con "el control de la Iglesia" sobre los guías

Acusa al Obispado de mantener un férreo control ideológico desde hace décadas sobre los guías de turismo, favoreciendo el dominio de un relato sesgado y manipulador sobre la historia del monumento
Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba
photo_camera Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba

La Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s, ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que ponga "fin al privilegio y el control ideológico de la Iglesia sobre los guías de la Mezquita" de Córdoba, al opinar que el Cabildo Catedral "impone un examen claramente ilegal y contrario al propio sistema de acreditación andaluz", después de que, además, "un grupo de informadores turísticos ha denunciado ante la Consejería de Turismo graves anomalías en la última prueba selectiva".

En este sentido y en una nota, la plataforma ha asegurado que la "Iglesia Católica mantiene desde hace años un privilegio para implantar su control ideológico sobre los informadores turísticos de la Mezquita-Catedral de Córdoba a través de un examen especial, que no se pide en ningún otro monumento inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz".

Los pocos turistas de la Mezquita-Catedral, junto a la fuente del Patio de Los Naranjos
Turistas de la Mezquita-Catedral, junto a la fuente del Patio de Los Naranjos

Para acabar con "este privilegio, incompatible con la propia ley andaluza", la Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s ha enviado un escrito a la Junta de Andalucía reclamando "la supresión de cualquier prueba selectiva o interferencia de la Iglesia Católica en la labor de los guías oficiales".

A este respecto, desde la plataforma han recordado que es la Junta de Andalucía la que "acredita a los guías de la comunidad autónoma con un carné oficial que les permite desarrollar su trabajo en todos los monumentos pertenecientes al Catálogo General, con la inexplicable excepción de la Mezquita-Catedral de Córdoba".

En este caso, "la Iglesia Católica impone de forma unilateral un examen arbitrario que choca frontalmente con el espíritu y la letra de la legislación vigente, en materia de protección y divulgación del patrimonio histórico".

La situación, a juicio de la plataforma, "estalló hace unas semanas cuando un grupo de guías denunció ante la Consejería de Turismo y Cultura presuntas infracciones cometidas por el Cabildo en la organización de la última prueba realizada, el pasado mes de junio, para la acreditación de 42 nuevos intérpretes" y ahora los servicios jurídicos de la Junta investigan la queja presentada por "falta de transparencia" y "desigualdad en el criterio de decisión".

Luis Recio Mateo lleva 50 años mostrando la Mezquita-Catedral a todo tipo de visitantes ilustres
Luis Recio Mateo lleva 50 años mostrando la Mezquita-Catedral a todo tipo de visitantes ilustres

La difusión del legado cultural andaluz, según ha señalado la plataforma, "es una actividad tutelar amparada por la normativa específica, también por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, y debe de estar sometida exclusivamente a las exigencias de cientificidad, rigor y profesionalidad. Ni la Iglesia Católica, ni ningún otro particular pueden exigir ningún examen complementario, ni determinar cuáles son los requisitos para realizar una labor profesional que ya está regulada por la normativa andaluza".

A juicio de la plataforma esto ocurre porque "el Obispado de Córdoba mantiene un férreo control ideológico desde hace décadas sobre los guías de turismo, favoreciendo el dominio de un relato sesgado y manipulador sobre la historia de un monumento del que se empeñan en borrar su identidad andalusí e islámica, tal como denunció un centenar de expertos de 36 universidades y diez países en un manifiesto hecho público en noviembre de 2015".

Tanto es así, según ha afirmado la plataforma, que, "durante años, la Iglesia prohibió a los guías y a los vigilantes nombrar la palabra Mezquita para referirse al monumento, a la que sólo podían llamar Catedral", y "ahora el Cabildo examina a los guías con una prueba que prioriza los contenidos católicos frente a los andalusíes".

Turistas en la Mezquita-Catedral
Turistas en la Mezquita-Catedral

La difusión del patrimonio histórico, según ha subrayado la plataforma, "es un objetivo tutelar fundamental y así está recogido en el ordenamiento jurídico español. Los poderes públicos, por lo tanto, no pueden hacer dejación de sus funciones en relación a una actividad central como es la divulgación".

Por todo ello, la Plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Tod@s exige "la supresión inmediata del examen abusivo impuesto por la Iglesia Católica y el fin a todo tipo de control ideológico sobre la correcta y profesional divulgación de un bien fundamental de nuestro patrimonio histórico".