jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

LOS DÍAS 16 Y 17 Y 23 Y 24 DE OCTUBRE

La apertura extraordinaria de Los Patios tendrá su propio plan especial de tráfico y seguridad

Torrico advierte que habrá controles contra el botellón especialmente en la zona del Alcázar Viejo
Patios 9 de mayo 2021-5
Visitantes en Los Patios el pasado mes de mayo
La apertura extraordinaria de Los Patios tendrá su propio plan especial de tráfico y seguridad

Debido a que este año, coincidente con el Centenario del Concurso de Patios de Córdoba, se va a producir una apertura extraordinaria de los recintos ganadores de mayo los fines de emana del 16 y 17 y 23 y 24 de octubre, el Área municipal de Seguridad ha puesto en marcha un plan especial de tráfico para esos dos fines de semana, según ha informado esta mañana el concejal responsable del ramo, Miguel Ángel Torrico (PP).

Los horarios de apertura para esos días son de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.30 a 20.00 horas, mientras que los Patios por zonas que se van a abrir son en la zona de San Basilio: San Basilio 14, San Basilio 20, San Basilio 40, San Basilio 44, Martín de Roa 2, Martín de Roa 7 y Duartas 2; en la zona de Santa Marina-San Agustín: Chaparro 1-3, Marroquíes 6, Zarco 15, Parras, 5 y Parras, 6; en la zona de San Lorenzo: Pastora, 2, San Juan de Palomares 8, San Juan de Palomares 11, Frailes 6 y Trueque 4; en la zona de Santiago-San Pedro: Isabel II 1, Tinte, 9, Plaza de las Tazas 11 y Siete Revueltas 1, y en la zona de Judería-San Francisco: Martínez Rücker, 1, Céspedes, 10 y Maese Luis, 22.

Concretamente en la zona del Alcázar Viejo se aplicarán una serie de medidas de tráfico para solventar lo mejor posible la situación. En materia de estacionamiento de vehículos, se permitirá el acceso a cocheras siempre y cuando la afluencia de público lo permita y no ponga en riesgo la seguridad de las personas. Igualmente, se anulará el reservado de motos en la Plaza de Puerta Sevilla, en las fechas y horarios de desarrollo del Concurso de Los Patios. Respecto, al de vehículos de personas con diversidad funcional o discapacidad, existente en el mismo lugar, se mantendrá vigente, si bien el acceso al mismo se permitirá únicamente cuando las circunstancias de movilidad peatonal en la zona lo permita.

La salida del lugar se realizará por Puerta Sevilla.

También se modificará el horario de carga y descarga, de modo que para los días del Concurso de Los Patios, el horario permitido para estas labores será de 08.00 a 11.00 horas.

A la vez, la Policía Local regulará el tráfico en ambos extremos del barrio, es decir en la Avenida Vallellano con Puerta Sevilla y en Campo Santo de los Mártires con Caballerizas Reales, cuando resulte necesario y prohibirá la circulación de vehículos por sus calles cuando la presencia de personas sea masiva y resulte peligroso permitirla.

En el resto de las zonas de Los Patios se dispondrá servicio de Policía Local para la vigilancia.

En cuanto a la seguridad, se prestará servicio para garantizar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de actos delictivos en las diferentes zonas de ubicación de los Patios visitables durante el horario de visita en colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

También se ha solicitado la colaboración del Servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en aquellos lugares de mayor afluencia de público en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad para prestar auxilio a los ciudadanos. En este sentido, Seguridad ha advertido que se debe de mantener la vigilancia en el uso obligatorio de las mascarillas en el interior de los recintos, así como en las posibles colas de acceso o calles muy concurridas, donde no se pueda mantener distancia de seguridad entre personas.

Torrico ha sido especialmente incidente en el control del botellón esos días para prevenir la concentración de jóvenes para consumir alcohol en las zonas de Los Patios o en sus áreas de influencia, en especial en la zona del Alcázar Viejo.

Comentarios