sábado 01.10.2022
Cordoba Hoy

Peces que brillan en la oscuridad

<p> Peces que brillan en la oscuridad </p>
Peces que brillan en la oscuridad
Peces que brillan en la oscuridad

Parece cosa de ciencia ficción, de efectos digitales o de productos de la fantasía, pero no son pocos los peces que brillan en la oscuridad. Aún con una apariencia fantasmagórica, son bastantes los peces que logran este efecto lumínico. En algunos casos, gracias al plancton que es capaz de emitir partículas de luz, en otros, se debe a que los organismos son capaces de capturar la radiación electromagnética de onda corta (ultravioletas) y emitir luz ampliando su longitud de onda
Aunque puede deberse a diferentes circunstancias, como norma general, algunos peces usan una reacción química denominada bioluminiscencia para producir luz o reflejos deslumbrantes que producen brillos en la oscuridad. En líneas generales, es una herramienta natural utilizada para atraer presas con las que alimentarse o bien, por el contrario, para confundir a sus depredadores, aunque también pueden realizarlo por razones de apareamiento o por transitar por una zona demasiado oscura.

Este tipo de peces se han convertido en toda una tendencia para los propietarios de acuarios por la espectacularidad que ofrecen dentro de sus peceras. En olacuario.es, se ofrece una amplia gama de acuarios ideales para crear entornos y ambientes para este y otro tipo de peces, que además de mantener una elevada calidad de vida, ofrecerán el efecto impactante que todo acuarista anda buscando con estos muebles.

Bioluminiscencia o fluorescencia en el mundo marino

En relación a la capacidad natural para presentar luz, es bastante habitual encontrar dificultad entre estos dos tipos de radiaciones lumínicas cuando se dan en peces, algas, medusas y otros animales de los fondos marinos. Hay que saber, por tanto, cuándo un ser vivo está siendo visible por el sistema de fosforescencia o por bioluminiscencia.

Fosforescencia

Cuando la luz que proviene del animal la producen los microorganismos que forman el plancton se denomina fosforescencia. Estos organismos unicelulares emiten radiaciones lumínicas al ser estimulados dando la apariencia de que el que brilla es el pez, pero en realidad son los organismos que se encuentran en el medio por el que el pez transita y excita.

Bioluminiscencia

Cuando la luz sí es emitida directamente por el animal se denomina bioluminiscencia. Este efecto se produce gracias a la reacción química que estos animales son capaces de realizar en su organismo, entre el pigmento luciferina y la enzima luciferasa.

Peces que brillan en la oscuridad (interior)
Peces que brillan en la oscuridad (interior)

 

Peces y otros animales marinos que brillan en la oscuridad ideales para una pecera

Nadie puede negar la belleza y espectacularidad que ofrece un acuario si este lo habitan peces y otras formas de vida bioluminiscentes. Un mueble de este tipo no pasa desapercibido en cualquier vivienda donde se instale, siendo de inmediato el elemento estrella, el centro de todas las miradas de las visitas que puedan llegar.

Además, se convertirá en el rincón preferido de los dueños o inquilinos de la vivienda.

Cuanta más variedad, mayor será el efecto y su protagonismo. En este sentido, cabe mencionar que un acuario destinado a proporcionar un efecto lumínico lleno de vida no se tiene por qué limitar a peces luminosos.

Estos son algunos de los seres vivos que pueden convivir en un entorno controlado acuático dentro del hogar.

1. El pez ángel bioluminiscente

Este tipo de pez no existe de forma natural, sin embargo, ya es posible que cualquiera pueda tenerlo en la pecera de su casa. Se trata de uno de los primeros peces de su tipo desarrollado por ingeniería genética. Su pez latino es Archocentrus nigrofasciatus var, y gracias a su modificación brilla sin que ninguna lámpara ultravioleta colocada comúnmente en los tanques de peces incida sobre él.

2. La medusa Pelagia Noctiluca

Esta medusa, cuando se la estimula, posee la capacidad de emitir luz gracias a sus proteínas fluorescentes, proteínas bioluminiscentes y fotoproteinas. Es muy hermosa de admirar, pero no conviene tocarla, ya que produce una irritación bastante dolorosa.

3. Escorpión Marino (Eurypterida)

Aunque no son bioluminiscentes de por sí, al arrojar sobre ellos luz ultravioleta sí que brillan intensamente. Así mismo, si reciben ciertas longitudes de onda llegan a emitir una luz azul verdosa muy siniestra, pero muy atractiva y hermosa. Sin lugar a dudas, será todo un actor principal en cualquier acuario donde se coloque.

4. Calamar luciérnaga (Watasenia Scintillans)

Este es otro atractivo animal que si se tiene en un acuario causará fascinación a todo aquel que se acerque a observarlo. En libertad vive en el Océano Pacífico, teniendo la particularidad de poseer un fotoforo productor de luz en cada uno de sus tentáculos. Con este órgano el calamar consigue captar la atención de pequeños peces de los que se alimenta. Curiosamente, este animal puede distinguir colores gracias a los pigmentos visuales de la retina. En Japón, se organizan espectáculos alrededor de su apareamiento en el mes de marzo.