viernes 09.12.2022

Cuando una idea se hace realidad

'Pasen y vean': del sueño al tipo

Desde una idea, de un boceto, ha surgido el disfraz, “o el tipo”, de la comparsa de Suso y Marcos 'Pasen y Vean'. Son pregoneros, vendedores, representantes y voceros de esta tierra, de Córdoba. 

Pasen y Vean
Pasen y Vean
'Pasen y vean': del sueño al tipo

Cuando una idea pasa por la cabeza no se debe dejar escapar, lo mejor es tener cerca un folio, un lápiz o un bolígrafo y plasmar sobre plano lo que en tu cabeza parece convertirse en realidad, mientras más lo piensas, y que no llega al mundo físico hasta que el valiente autor comparte su imaginación con el resto de los humanos. Así surgen las obras de arte, los proyectos, las ideas y los éxitos. Éxitos que los cordobeses tenemos muy cerca y que en estos días constituyen la máxima expresión del arte hecho escaparate carnavalero. 

Así, de una idea, de un boceto, ha surgido el disfraz, “o el tipo”, de la comparsa de Suso y Marcos 'Pasen y Vean'. Son pregoneros, vendedores, representantes y voceros de esta tierra, de Córdoba, que para muchos es un escaparate abierto al mundo y que en sus letras y en sus acordes dejan claro este grupo de comparsistas.  La idea está clara, pero al materializarla se hace opaca y es capaz de entrar, gratamente, por los ojos de los que disfrutarán de este arte hecho disfraz, de este sueño hecho realidad. 

Bocetos Pasen y Vean

Con el boceto listo, y las ganas más todavía, el comparsista se dirige a la modista que se convierte en artesana del carnavalero y que, guiada por las mismísimas manos del Dios Momo, comienza la tarea de convertir una idea en realidad. Eso sí, siempre bajo el asesoramiento del que luego lucirá sobre un escenario el uniforme de la alegría, la crítica, y el color, del comparsista cordobés, cuatro meses después. Esta es la tarea que ha corrido a cargo, en este caso, de Rosa Jiménez López, dueña de los alfileres que a más de un miembro de este grupo han conseguido pinchar en el corazón. 

Sin embargo, no todo es el atuendo y es más que necesario los complementos. Así surge el sombrero y las manos de  José Luis Hidalgo, de Artefime. Con su base realizada en foam goma espuma, forrado en foam goma eva, en su mitad está tematizado con una macetas inspirada en los patios cordobeses, haciendo referencia mes por excelencia cordobés: mayo. Tampoco falta la típica flor cordobesa, que es el geranio o más conocida como la gitanilla, de color azul ultra marino con sombras aerografiadas para darle más profundidad y luego una mano de látex satinado para darle brillo.

Sombreros Pasen y Vean

La otra parte del sombrero está inspirada en la Mezquita-Catedral cordobesa, con base de foam y goma eva. Pintados a mano los arcos y columnas de herradura del interior del monumento, se envejece con tratamiento envejecedor y, después, se le da una mano de látex satinado para importación y brillo. 

Después se ha realizado la Torre Alminar de la Mezquita-Catedral, a escala, en poliuretano estruído, todo tallado a mano. Así, una vez hechas las 53 piezas que lleva se unen, pegándolas una por una con mucho mimo y, una vez montadas, se vuelve a envejecer. De las piezas que lleva, la más destacable es el Puente Romano, también en poliuretano estruído, en relieve con ocho piezas que van talladas a mano, y luego pegadas para formarlo.

Sombreros Pasen y Vean1

Y ya por último, como toque final, el sombrero lleva otra pieza emblemática de Córdoba, haciendo referencia del paso del río Guadalquivir por ciudad, no es otra que el molino del Aljarafe que está realizado en poliuretano estruído y está formado de 64 piezas realizadas y talladas a mano. Justamente por debajo del molino, sale el río Guadalquivir, que ha sido realizado por tejido pegado y sombreado a 2 tonos .Ya por último se realizó la visera y se unió al sombrero. Ya sólo queda triunfar. 

Pasen y Vean

 

Comentarios