martes 30.11.2021

De la mano de Paco Lobatón nos adentramos en hogares donde el tiempo se ha detenido

Paco Lobatón presenta su libro 'Te buscaré mientras viva' en Córdoba

'Te buscaré mientras viva' es un libro y un homenaje. En él se encuentran catorce testimonios que componen, en realidad, una única historia, la de aquellos familiares que han sufrido la desaparición de un ser querido. 

Paco Lobatón en la Feria del Libro
Paco Lobatón en la Feria del Libro
Paco Lobatón presenta su libro 'Te buscaré mientras viva' en Córdoba

Paco Lobatón ha presentado esta mañana en la 45 Feria del Libro de Córdoba su última obra 'Te buscaré mientras viva'. Es autor de los libros 'Escríbeme a la guerra' y 'A corazón abierto', y coautor del libro colectivo 'Ellas. Catorce hombres dan la cara' (Editorial Ares y Mares, 2001). Obtuvo el primer Premio Andalucía de Periodismo, en 1985 y ha sido ganador de dos TP de Oro al mejor presentador, en 1992 y 1995. Por 'Quién sabe dónde', estuvo también nominado en la misma categoría en 1993 y 1994.

'Te buscaré mientras viva' es un libro y un homenaje. En él se encuentran catorce testimonios que componen, en realidad, una única historia, la de aquellos familiares que han sufrido la desaparición de un ser querido. El relato de casos como los de Cristina Bergua, Yéremi Vargas, David Guerrero o la malograda historia de Diana Quer, entre otros, es un reconocimiento a quienes, frente al vacío que genera toda desaparición, resisten bajo una misma premisa: «Mientras no existe la evidencia de muerte, existe esperanza de vida».

De la mano de Paco Lobatón nos adentramos en hogares donde el tiempo se ha detenido, en familias arrasadas por la incertidumbre, la angustia del no saber y el pulso cotidiano con un sufrimiento que no termina. A través del testimonio de sus familiares, buscadores incansables, este libro nos transmite la voz de los desaparecidos.

Juntas, estas voces encarnan una autobiografía colectiva y un poderoso llamamiento a la sociedad para que no se les ignore ni se les condene a la doble desaparición que supondría el olvido. Son voces que nos recuerdan nuestro deber de solidaridad como ciudadanos y el deber de las instituciones como responsables de la seguridad de todos. Este libro es una expresa invitación a que acompañemos a quienes sobreviven a la incertidumbre con un impulso imparable que se resume en cuatro palabras: «Te buscaré mientras viva».

Los derechos de autor obtenidos de la venta de este libro se destinan a la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, para el cumplimiento de sus objetivos de ayuda a las familias.