domingo 29.01.2023
Cordoba Hoy

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

El Ciclo de Música Antigua trae mañana a la Sala Orive a la Orquesta Andalusí del Mediterráneo

Ofrecerá, a partir de las 20.00 horas, el programa titulado Poetas Andalusíes: Nubas y Melodías de al-Ándalus
Sala Orive de Córdoba
Sala Orive de Córdoba
El Ciclo de Música Antigua trae mañana a la Sala Orive a la Orquesta Andalusí del Mediterráneo

La Orquesta Andalusí del Mediterráneo actúa mañana, jueves, a las 20.00 horas, en la Sala Orive dentro del XXV Ciclo de Música Antigua Ciudad de las Tres Culturas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Artístico del Ayuntamiento.

La Orquesta Andalusí del Mediterráneo, que ofrecerá el programa titulado Poetas Andalusíes: Nubas y Melodías de al-Ándalus, la forman Aziz Samsaoui, kanún y dirección; Hamid Ajbar, violín y voz; Youssef el Husseini, oud y voz; Fathi Ben Yakoub, viola; Mostafa Bakkalí, laudes; Muhsen Kouraich Def, panderos y voz; y Khalid Ahaboune Darbouga, panderos y voz.

La entrada al concierto es libre hasta cubrir aforo.

Sin ninguna duda, la música andalusí inició su andadura en la península a través de los primeros árabes que entraron en Andalucía y con los primeros emigrantes de Oriente Medio que se establecieron en el Norte de Marruecos y en al-Ándalus. Enriquecida con la música oriental y la música tradicional autóctona propia de cada uno de estos lugares y desarrollada en el tiempo a través de los siglos –gracias, en gran parte, a las buenas relaciones entre Marruecos y al-Ándalus–, este repertorio se difundió durante los siglos XIII y XIV y se mantuvo vivo entre los marroquíes, que la han transmitido de generación en generación, oralmente, y cuidando especialmente su autenticidad.

El Ensemble Andalusí del Mediterráneo surge a finales del año 2020 gracias al impulso de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el aniversario del Día Internacional del Flamenco y de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, reclamo a su vez para el reconocimiento de la música andalusí como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Desde su fundación, la dirección artística, musical y pedagógica está a cargo de Aziz Samsaoui, director ynmiembro de la Orquesta Andalusí de Tetuán.

Abdel Aziz Samsaoui, multi-instrumentista de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Tetuán y formado en el Conservatorio Superior de Música Andalusí de Tetuán, realizó estudios en laúd y violín andalusí bajo la dirección de Telemsaní, perfeccionando con los maestros Mezuak y Amin Al-Akrami, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional. Su amplia formación y su conocimiento de la música antigua lo han llevado a ser director artístico de la Orquestra Andalusí de Tetuán y de las formaciones Al Maqam y Veterum Mvsicae, además de colaborador de la Capella de Ministrers o Alia Musica, entre otras.

Más información: https://cultura.cordoba.es/musica_antigua.

Comentarios